Beneficios de la Kava (Piper methysticum)

La kava es una planta utilizada desde hace siglos en rituales religiosos por culturas ancestrales debido a sus efectos calmantes.

En la actualidad el interés por esta planta ha incrementado exponencialmente en países como Estados Unidos y múltiples países de Europa gracias a su capacidad para combatir estados de ansiedad y estrés.

¿Qué es la Kava?

Es una planta de origen polinesio, es un arbusto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Cuenta con tallos de un grosor considerable y grandes hojas que pueden llegar hasta los 20 cm de longitud.

Produce espigas auxiliares y flores estériles;  su propagación se realiza mediante rizoma, crece en zonas de grandes precipitaciones aunque en terrenos bien drenados y es sensible al contacto excesivo con la luz solar.

Propiedades terapéuticas de la kava y modo de consumo

Las raíces de la kava tiene la capacidad de producir efectos relajantes, sedantes, anestésicos, euforizantes y enteogénicos mediante brebajes hechos con las raíces de la planta.

Estos efectos relajantes no poseen ningún efecto narcótico o hipnótico y puede ser de gran ayuda para combatir pacientes con convulsiones prolongadas.

Además los efectos de la kava pueden ir directamente a los músculos evitando el estrés condensados en esta zona y previniendo lesiones posibles, lo cual es extremadamente en caso de que se practique algún deporte o actividad específica que requiera esfuerzo muscular.  

La preparación de dichos brebajes se realiza fermentado la raíz luego de lavarla detenidamente.

En la actualidad existen producciones de pastillas de kava sintética y natural con la finalidad de recrear o potenciar los efectos relajantes o sedantes de la planta.

Según una investigación del Instituto Whitehead y del profesor asociado del MIT, Jing-Ke Weng y el investigador post doctoral Tomáš Pluskal las variantes sintéticas son más efectivas que las naturales.

Otros estudios y contraindicaciones

Estudios farmacéuticos con placebos han demostrado que el efecto ansiolítico de las capsulas de kava es más efectivo que el clobazan, alcanzando incluso un efecto sedante cuando se alcanza una dosis de 600 gramos.

Otro estudio comparaba el efecto de las capsulas de kava con el de oxazepán en monos preparados demostró que 600 gramos de kava tiene un efecto mayor que 30 gramos de oxazepán en el organismo del animal.

Sin embargo, aunque estos estudios demuestran la efectividad de esta planta en cuanto a sus propiedades relajantes y sedantes, es importante que cualquier consumo de este medicamento, ya sea en brebaje o cápsulas, sea consultado con un médico.

Esto se debe a que no todos los organismos reaccionan de igual manera ante estos efectos, además el consumo de esta puede tener efecto hepatotóxico, siendo un gran riesgo especialmente para las personas que sufren de padecimientos en el hígado.

Es importante seguir las dosis recomendadas por el médico, debido a que la potencia de los efectos sedantes de la kava puede ser peligrosos si se consume en cantidades excesivas.

Deja un comentario