Beneficios de la Piña para la salud

La piña es una fruta tropical conocida por ser muy refrescante al paladar. Sin embargo, también proporciona múltiples propiedades medicinales que ayudan a mantener una buena salud.

¿Qué es la piña?

Esta fruta nace de una planta de hoja perenne, su nombre científico es Ananas Comosus, normalmente conocida como piña y pertenece a la familia de las Bromelias.

Esta beneficiosa fruta es originaria de Sudamérica, en particular del sur de Brasil y Paraguay. Además, existe una leyenda que dice que la piña fue importada a Europa por Cristóbal Colón.

La planta de Ananas mide de 30 a 40 centímetros de altura, del tallo principal crecen sus hojas que tienen forma de espadas con pequeñas espinas. Sus flores son de color azul y solo poseen tres pétalos.

Es importante saber que esta planta necesita de un clima cálido y de una alta humedad para poder desarrollarse. Así se pueden llegar a obtener dos cosechas al año.

La piña es de forma ovalada y está cubierta por una cáscara formada por placas poligonales también llamado ojos. Su textura es áspera y puntiaguda, en la parte superior posee hojas en forma de corona. Puede llegar a pesar hasta 5 kg.

En el interior de la fruta se forma un tallo duro y fibroso que no es comestible. Más sin embargo la pulpa es jugosa y ligeramente ácida, pero muy gustosa al paladar.

Propiedades terapéuticas de la Piña

La piña posee el balance perfecto de fibra, calorías saludables, agua, enzimas, proteínas, vitaminas y minerales vitales para el buen funcionamiento del organismo.

  • Por ser una fruta cítrica contiene grandes cantidades de vitamina C, ideal para prevenir resfriados y gripes.
  • El magnesio y otros minerales importantes presentes en esta fruta ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y los huesos.
  • También actúa como un diurético natural, limpia y elimina los líquidos y toxinas del organismo. Además ayuda a quemar grasa y disminuye la aparición de celulitis.
  • La piña posee propiedades antiinflamatorias, combatiendo enfermedades como sinusitis aguda, inflamación abdominal, artritis y dolor de garganta.  
  • Ingerir bastante piña aporta una buena hidratación, esto hace que la piel se mantenga brillante y más elástica.
  • Por otra parte, consumir esta fruta tropical ayuda a balancear los niveles de glucosa en la sangre.
  • También favorece los procesos de cicatrización y ayuda a combatir el envejecimiento.

Investigaciones realizadas sobre la Piña

Una importante doctora del Centro Médico Rusiñol de la ciudad de Madrid. Asegura que la piña proporciona al cuerpo humano todas las vitaminas minerales que este necesita.

Además, afirma que la piña contiene propiedades antioxidantes y que es necesario agregar esta beneficiosa fruta a la alimentación diaria.

Por otra parte, el prestigioso médico Tomás Borda Noriega de la ciudad de Lima, Perú. Hace mención a todos los beneficios y propiedades que aporta la ingesta de piña.  

Dicho médico asegura que gracias a las elevadas cantidades de vitamina C, junto con otros elementos como betacaroteno, vitamina A, flavonoides y una enzima llamada superóxido dismutasa, ayudan a prevenir el cáncer.

Modo de uso y Contraindicaciones

La piña es una fruta que se puede disfrutar en múltiples formas, se puede degustar en trozos, en ensaladas, jugos, infusiones, te, merengadas, helado, pasteles, pudines, dulces, entre otros. Además la cáscara también es utilizada como complemento para bajar de peso.

Por otra parte, el consumo excesivo de esta fruta, aunque sea difícil de creer, puede resultar dañino para la salud.

Las consecuencias de consumir mucha piña pueden ocasionar en algunas personas molestias físicas como ardor estomacal, diarrea, náuseas, vómitos, entre otros.

Uno de los efectos más frecuentes que produce el consumo de piña en exceso es el adormecimiento de la boca y las alergias en el cuello y rostro. Por eso es importante tomar las precauciones necesarias a la hora de ingerir los alimentos y dosificar su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *