Propiedades medicinales petasites

petasites
Antialérgico, Antiinflamatorio, Antimigrañas, Expectorante

La petasites (Petasites hybridus) es una especie perteneciente a la familia de las Asteraceae. Es originaria de Europa y el norte de Asia. Crece en zonas húmedas y suelos arenosos, usualmente a grandes altitudes (1800 metros sobre el nivel del mar). Se le conoce también con el nombre de Monstruo pestilente, pata de caballo, sombrerillo, etc…

El petasites florece a principios de la primavera incluso antes de que hayan brotado las hojas. Las hojas aparecen en la base de la planta, se agrupan en peciolos largos (de hasta 30 centímetros de largo). Las hojas tienen una forma redonda alargada y son de gran tamaño, rondando los 40 cms y pudiendo alcanzar los 70 cm de longitud. El borde de éstas es ligeramente dentado. La inflroescencia es de gran tamaño y color rosa pálido, emerge del centro de la planta y se alza hasta 20 cms por encima de las hojas. De la inflorescencia surgen los capítulos (pequeñas florecillas) de color blanco.

Para fines medicinales colectamos el rizoma y las hojas del petasites. También se pueden usar las hojas y las flores. La recolección se realiza durante la primavera. Las flores se deben de colectar en la parte tardía de la primavera o el verano, dependiendo de la floración. Para conservar esta planta primero la secamos a la sombra en un lugar ventilado. Después cortamos en trozos grandes la planta y la colocamos en contenedores para protegerla de la luz, humedad y polvo.

Propiedades terapéuticas

Se le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Expectorante y antitusivo. Se le ha usado en el tratamiento de la bronquitis, aliviando el dolor en el pecho y ayudando a expulsar el exceso de mucosidad en los bronquios.
  • Antiinfalamtorio, espasmódico y cicatrizante. Se usa para el tratamiento de heridas superficiales, moretones y ulceras.

Diurético. Para el tratamiento de infecciones urinarias (cistititis, inflamación en la uretra, etc…), acumulación de líquidos, hipertensión, etc.

Precaución: Posee un alcaloide pirrolizidínico (PA),S-petasin, el cual se ha reportado tiene un efecto cardiotónico que puede reducir significativamente la frecuencia cardíaca. También puede causar daño en el hígado, pulmones y vasos sanguíneos. Su uso doméstico queda desaconsejado.

Investigación

En el 2011 un estudio presentado en el Journal of Head and Face Pain señala que esta planta podría tener efectos benéficos en el tratamiento de migrañas. Este sería a través de una acción antiinflamatoria. El estudio presentado por Dumitru et al busca rescatar información sobre plantas medicinales de Austria cuya información se ha perdido a través de los años. (Taylor, Frederick R., 2011) (fuente)

Otros dos estudios presentados en el 2011 en el Journal of allergy and clinical immunology señalan que el extracto Ze 339 (Petasol butenoato) presente en la planta ayuda a aliviar la rinitis alérgica. Este es un padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo, algunos le llaman fiebre de heno, o alergia de primavera, o una alergia por las mañanas. En general se trata de una reacción alérgica de bajo riesgo pero que puede ser extenuante para muchos. Esta planta podría ofrecer un remedio a este problema en los próximos años. (Dumitru, Alina F., Shamji, Mohamed, et al, 2011) (Fuente 1, Fuente 2)

Modo de uso

El petasites es una planta que se ha usado desde hace muchos años en la medicina tradicional austriaca. Muchos sitios de internet proveen información sobre cómo preparar infusiones y tinturas para uso doméstico. Debido a la presencia de alcaloides (PA) nosotros desaconsejamos hacer preparaciones domésticas.

Las tiendas especializadas ofrecen comprimidos y suplementos libres de PA los cuales se pueden consumir de forma segura. De igual manera se debe consultar con un médico antes de usar estos suplementos.

Su uso más común es para el tratamiento de alergias así como la prevención de migrañas.

No olvides compartir!