Propiedades medicinales del Aguacate

El aguacate (persea americana) es un fruto carnoso producto del árbol del mismo nombre. En algunas partes de Sudamérica se conoce con el nombre de Palta.  En forma de pera, posee una piel verde o purpura oscuro, su pulpa cremosa color verde amarillo recubre la semilla de color marrón claro no comestible. 

Pero, más allá de su popularidad y aspecto, el aguacate es un fruto que ofrece un amplio número de beneficios para la salud del organismo.

¿Qué es el aguacate?

El aguacate es una especie del género Persea de la familia Lauraceae, su fruto comestible es la palta o aguacate. Es originaria de Mesoamérica, específicamente de Guatemala y México.

Actualmente se cultiva a nivel mundial en países de clima tropical. Su gran demanda ha transformado ecosistemas nativos, debido a sus plantaciones extensivas.

El árbol puede alcanzar comúnmente entre 8 y 12 metros de altura y un diámetro de 30-60 cm, la corteza del tronco es gris verdosa y sus hojas verdes con el envés color marrón amarillento donde resalta el nervio central.

Beneficios del aguacate para la salud

El aguacate o palca posee un alto contenido de grasa vegetal sin colesterol, además, es rico en minerales aportando una serie de beneficios a la salud corporal.

  • Gracias al potasio y magnesio que posee, el aguacate favorece al buen funcionamiento del sistema muscular y nervios.
  • Su ingesta, reduce los niveles de colesterol, regula los niveles de azúcar en la sangre, reduce los riesgos de accidentes cardiovasculares y controla la presión arterial.
  • Es un buen antioxidante y es beneficioso para los huesos, por su contenido de vitaminas A, B, C, D, K y E.
  • Rico en ácido oleico, controla los niveles de colesterol y por su contenido de ácido fólico es recomendado a las mujeres en estado de gestación.
  • Al ser rico en fibra, ayuda al organismo a evitar el estreñimiento, a saciar el apetito y regula los niveles de glucosa en la sangre.

Su aceite, es también utilizado en la industria cosmética para mantener la piel saludable y en tratamientos para el envejecimiento. Igualmente en la elaboración de champú para tener un cabello brillante y sano.

Investigaciones realizadas sobre el aguacate

En investigación publicada en Journal of the American Heart Association (2012)  se corrobora la importancia del aguacate en la reducción del colesterol malo.  

Se determinó que las grasas insaturadas contenidas en el aguacate mantienen controlado los niveles de colesterol malo lo cual favorece la actividad cardiovascular.  

Igualmente, The American Journal of Hypertension (2018) publicó una investigación en la que se evidenció el efecto benéfico de los aceites contenidos en el aguacate para controlar la presión arterial y disminuir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Modos de uso y Contraindicaciones

Su uso en la gastronomía es muy variado, se emplea como ingrediente en ensaladas, como acompañante del pan, como guarnición, como aderezo, en guasacacas. En México es muy popular como guacamole.

En la industria cosmética es utilizado para el cabello y para la piel. Igualmente con sus hojas se elaboran expectorantes naturales.

En líneas generales este fruto no presente efectos nocivos para la salud. Sin embargo, al momento de comer aguacate, algunas personas son propensas a presentar dolor estomacal, vómitos o reacciones alérgicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *