Propiedades Medicinales de Alcachofa

Bajar de peso. Diurética. Hepatorregenerativa

Propiedades medicinales de alcachofaLa alcachofa es un tipo de hortaliza muy sabrosa la cual nos puede ayudar en nuestras metas para bajar de peso, además de ayudarnos a limpiar nuestro cuerpo. Las alcachofas son ricas en fibras, y su consumo regular nos ayudará a sentirnos llenos más rápidamente (previniendo así que comamos de más). También, ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Así mismo mejora la digestión, previene el estreñimiento y nos ayuda a sentirnos mejor después de comer. Otra propiedad muy interesante de las alcachofas es su efecto hepatorregenerativo, es decir, nos ayuda a mejorar la función de nuestro hígado. Estos son sólo algunas de sus propiedades, continúa leyendo para conocer más del por que deberías incluir alcachofas en tu dieta diaria, así como tips de como preparla.

Detalles sobre la alcachofa

La alcachofa, Cynara cardunculus var. scolymus, es una planta común en la gastronomía de muchos países y también conocida por sus diversos efectos medicinales. Se trata de una planta que puede crecer de 1.5 hasta 2 metros. La alcachofa se encuentra emparentada al cardo común y guarda una gran semejanza con éste.

Se trata de una planta común en la horticultura, en donde se cultiva de forma anual. El aspecto de la planta se caracteriza por hojas grandes y divididas en segmentos de gran tamaño. La planta posee espinas aunque no en tanta abundancia como el cardo.

Las hojas de la alcachofa tienen un color verde claro y en su parte inferior poseen una textura fina y un color blancuzco provocado por pequeñas hebras.

El tallo por su parte es de un color rojizo del cual casi no se desprenden hojas, en la parte superior del tallo se desprenden las alcachofas mismas las cuales se encuentran cubiertas de brácteas, las capas verdes de consistencia dura que cubren a las flores.

Su cultivo es común alrededor de toda España y en otros países de clima templado. La alcachofa florea en verano y hacia finales de agosto es posible recolectar su fruto. Para usos medicinales también se puede recolectar las hojas (las cuales no se consumen debido a su sabor amargo y fuerte).

Propiedades terapéuticas

La alcachofa es rica en fibra dietéticas y baja en carbohidratos. Al acompañar nuestros alimentos con esta legumbre sentiremos que nos hemos llenado antes. Esto es ideal cuando se intenta bajar d epeso.

Se recomienda su consumo en personas con anemia. La alcachofa es rica en hierro y tiene efectos procoagulantes, que ayudarán a prevenir sangrados. Una porción de 100 gramos de alcachofas contiene alrededor del 7% del hierro necesario para el consumo diario. En comparación, las espinacas que son uno de los alimentos más ricos en hierro, contiene un 15% por cada 100 gramos.

Los pacientes con diabetes pueden disfrutar de dietas con alcachofas debido a su contenido rico en inulina, que sustituye la fécula de otras plantas de consumo común. También es benéfica por su efecto hipoglucemiante, que ayuda a disminuir la cantidad de azúcar circulante en la sangre.

Debido a sus altas propiedades nutritivas, además de sus efectos benéficos para el hígado, se aconseja su consumo para pacientes con anorexia o falta de apetito y avitaminósis, hepatitis y otros problemas hepáticos, y como complemento en dietas para bajar de peso.

No se recomienda su consumo durante la lactancia debido a que puede conferir un sabor amargo a la lecha materna.

Remedios caseros con alcachofas

  • Jugo. Se puede preparar un jugo a base de las hojas de la alcachofa, cabe señalar que su sabor es amargo. Es el modo más común de uso medicinal, el jugo se extrae y se añade agua y azúcar, o en ocasiones se mezcla con vino para mejorar su sabor. El jugo ayuda a la desintoxicación del hígado, disminuye la concentración de azúcar en sangre, reduciendo así el trabajo de los riñones.
  • Infusión. Se puede hacer una infusión hirviendo 10 gramos de hojas frescas en un litro de agua. La infusión se consume antes de las comidas (una taza). Su infusión también ayuda a desintoxicar el hígado.
  • Extracto fluido. Se puede obtener el extracto directo de las hojas. Se consume en forma de gotas (30 a 45 por dosis) en un vaso de agua. Se consume de dos a tres veces al día. El extracto de alcachofa tiene efectos benéficos para el hígado, además de servir como laxante y diurético.

3 comentarios en «Propiedades Medicinales de Alcachofa»

  1. e usado antes la alcachofa y si me controlo la diabetis quiero saber donde consigo el extracto de alcachofa por que hay muchos y no se cual es el bueno gracias

    Responder
  2. La explicación está excelente sobre el tema de alcachofas, pero el caso es que es dura, no se como se prepara, la he utilizado solamente hirviendola y tomándome el agua,necesito recetas para preparar la alcachofa.

    Adicionalmente, tengo una pariente que tiene cirrosis hepática terminal y necesito saber como preparar la alcachofa para esta enferma.

    Necesito respuesta al presente mensaje, mi correo es aorozco48@hotmail.com

    Responder

Deja un comentario