Conoce las Flores de Bach

Las flores de Bach son un conjunto de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como la depresión, obsesiones, estrés, entre otras.

Flores de bach

¿De dónde provienen?

Las flores de Bach fueron descubiertas entre los años 1926 y 1934, por el doctor, investigador y homeópata Edward Bach.

El doctor Bach experimentó con diversas flores silvestres en la región de gales, en Gran Bretaña de donde él era originario, hasta encontrar 38 flores con beneficios naturales.

Propiedades medicinales de las Flores de Bach

Cada una de estas flores contiene propiedades curativas para distintos problemas emocionales, los cuales a su vez se dividen en siete grupos:

  • Miedos.
  • Falta de interés.
  • Soledad o depresión.
  • Incertidumbre o ataques de pánico.
  • Hipersensibilidad.
  • Desesperación o ansiedad.
  • Ideas extrañas o alucinaciones.
  • Preocupación excesiva por los demás u obsesiones.

La teoría del doctor Bach era que estas enfermedades tienen un origen emocional, y si estos conflictos subsisten por mucho tiempo, se verá reflejado en el organismo de una manera u otra.

Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física, fue de esta forma que empezó a desarrollar la terapia emocional con ayuda de las propiedades existentes en las 38 flores.

Cómo tomar las Flores de Bach

La forma más habitual de consumir las flores de Bach es en gotas. Esta presentación es la más recomendada ya que contiene una mezcla personalizada de las esencias de las 38 flores diluidas en agua.

Además, se aconseja tomar 4 gotas diarias por tres días, también se puede aplicar debajo de la lengua, en los labios o en la frente.

Aunque las flores de Bach no producen contradicciones y puede ser ingerida por cualquier persona, niños, jóvenes, adultos, ancianos e incluso mascotas, se recomienda consultar con un médico.

En el caso de los bebés, se recomienda aplicar las gotas en las muñecas o colocarlas en su agua de baño, y en los niños de 4 a 10 años es conveniente añadir las gotas a su bebida.

flores de bach

Beneficios de tomar flores de Bach

Las flores de Bach cuentan con un sinfín de propiedades ofreciendo al cuerpo un estímulo adicional para superar miedos y traumas.

  • Las flores de Bach ayudan a despejar la mente de los pensamientos recurrentes y conciliar el sueño.
  • La agrimonia, flor presente en este remedio oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustias inconscientes.
  • También ayuda a evitar las adicciones como el tabaco, drogas, alcohol, juegos, comida, compras, entre otras.
  • Por otro lado, una de las flores, el Alomo, controla el miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan y a la muerte.
  • Son beneficiosas para personas que son de voluntad débil, que no pueden decir que no, que sacrifican sus propias necesidades para quedar bien.
  • El manzano silvestre o flor de la limpieza también presente en este remedio, es de gran apoyo para personas que tienen la sensación de estar sucio o ser impuro, de baja autoestima y terror a contaminarse.
  • Las propiedades de las flores de Bach también ayudan a controlar los celos, desconfianza, envidia, odio, rencor, resentimiento entre otros.

Investigaciones realizadas

La terapia floral nace de la idea de que los desequilibrios emocionales son el origen de las enfermedades físicas y mentales, por lo que promueve un método de tratamiento capaz de ajustarlos.

Un estudio realizado por la Asociación de Terapia Floral Investigativa (AFII) explica que dicho método disminuye malestares sobre el ánimo, como el odio, y desarrolla la cualidad opuesta, por ejemplo, la tolerancia.

Por otra parte, en 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a sus miembros la aplicación de medicinas alternativas, entre ellas la terapia floral de Bach.

A su vez, Luis Jiménez, naturópata y presidente de la Asociación de las Terapias Naturales, (APTN COFENAT) advierte que hay que diferenciar entre los remedios florales y la terapia basada en las flores de Bach.

Afirma que, una cosa es dar flores como remedio que puede utilizar cualquier persona en su casa, y otra es profundizar en la verdadera causa de los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres humanos.

1 comentario en «Conoce las Flores de Bach»

Deja un comentario