Propiedades Medicinales de la Hiedra común

Se conoce con el nombre de hiedra a una gran variedad de especies del génerpo Hedera, así como la famosa hiedra venenosa (Toxicodendron radicans). Es importante destacar que este artículo trata sobre la hiedra común, cuyo nombre científico es Hedera Helix.

La hiedra común es una planta que crece en bosques húmedos en el oeste, centro y sur de Europa. Esta especie es originaria del norte de África y Asia; y se le puede encontrar hacia el este llegando hasta la India y Japón. Se caracteriza por ser una planta trepadora. Sus hojas son perennes y son la parte que se utiliza para fines medicinales.

Características de la hiedra común

  • Hojas. La hiedra común tiene hojas lobuladas, alternas, simples, coriáceas, lustrosas de color verde oscuro, brillante y con un diámetro que oscila entre los 5 y los 10 centímetros. Es interesante notar que la misma planta tiene dos tipos de hoja. Uno de los tipos es el que se ubica en las ramas no floríferas. El segundo tipo es el de las ramas floríferas, estás están carentes de lóbulos.
  • Flores. El tamaño de las flores de hiedra es pequeño, tienen una tonalidad verdosa y es racimosa, ya que están en umbelas globulares simples. Éstas tienen inclinación hacia el suelo con forma de corimbo.
  • Frutos. La hiedra tiene bayas negras como frutos y son tan pequeñas como un guisante (tiene entre 2 y 5 semillas), sin embargo, hay que cuidarse de este fruto, pues es venenoso. Entre los síntomas que puede causar esta desde el vómito hasta el estado de coma.

Hedera Helix

Usos benéficos de la hiedra

La hiedra tiene propiedades medicinales que solamente pueden extraerse en un laboratorio.

  • Sustancia jabonosa para la piel: Una vez que los científicos han aislado y purificado la hiedra, surge una sustancia activa que se haya en sus hojas. Es la saponina lo que produce la consistencia jabonosa (en especial las alfa y beta saponinas).
  • Es espasmolística: Puede aliviar las contracciones bruscas, involuntarias y persistentes de las fibras musculares. Lo que implica que controla los espasmos, pues una de las sustancias tiene acciones espasmolíticas.
  • Es expectorante: Debido a las saponinas, la hiedra puede eliminar la carraspera. La saponina desencadena respuestas en el epitelio del estómago por lo que puede activar las glándulas mucosas ubicadas en los bronquios, produciendo señales en los nervios que eliminan la mucosidad.
  • Es antitusígena: Lo que ayuda a combatir la tos.

Precaución. La hiedra común, al igual que otras especies conocidas como hiedra, poseen en sus tallos y hojas urushiol, una sustancia química que suele causar dermatitis en la mayoría de las personas. Aquellos con alta sensibilidad pueden tener reacciones adversas en la piel (dermatitis), e incluso existe el riesgo de sufrir un ataque anafiláctico.

Modo de uso

Debido a sus potenciales efectos adversos en la piel, su uso se desaconseja de forma casera. En caso de colectarse, se deberá hacer de forma cuidadosa y usando guantes.

Antiguamente se hacían preparados a base de sus hojas como expectorante. Sin embargo, este uso es poco común hoy en día. Podemos asegurar que existen mejores remedios expectorantes que esta planta.

Deja un comentario