Propiedades Medicinales Imperatoria

propiedades medicinales imperatoria

Antiinflamatorio, Carminativo, Digestivo, Expectorante

La imperatoria (Peucedanum ostruthium) Es una planta herbácea común en zonas boscosas y pastizales. Es nativa de las montañas al sur y centro de Europa, pero se ha introducido en muchas otras regiones. Se le conoce también por los nombres de imperatoria romana o de Roncesvalles.

Es una planta perenne que puede alcanzar alturas de entre 50 cms hasta 1 metro. Las hojas están divididas en segmentos de forma ovalada. Usualmente 3 o 5 segmentos. Su color es verde claro u obscuro. Las floras son pequeñas y se agrupan en ramilletes abundantes de color blanco.

Para fines medicinales la parte que nos interesa es el rizoma. La recolección se hace durante la primavera, verano e incluso principios del otoño. Para conservar las raíces primero las cortamos en cuadros pequeños y después la secamos al sol. La podemos conservar en bolsas de plástico. También podemos triturar las raíces secas hasta hacerlas polvo y después almacenar éste en contenedores de vidrio.

Propiedades terapéuticas

La imperatoria contiene diversas sustancias cumarinas. Existe información mixta sobre los efectos de estas sustancias. Hay quienes señalan que sirven como antitumorales, cardioreguladoras e incluso para el tratamiento del VIH. Sin embargo no existe documentación médica al respecto. Los usos de estos compuestos se han probado para el tratamiento de edemas y para la secreción de protrombina (compuesto encargado de promover la producción de células rojas).

El uso más común que se el ha dado es como antiinflamatorio para aliviar dolor e inflamación en las encías. Usualmente esto se hace cortando los rizomas o tallos y masticándolos.

Dosis pequeñas de imperatoria ayudan a mejorar la digestión y reducen las flatulencias (carminativo).
Se ha reportado su uso también como expectorante, sin embargo, no se ha detallado sobre su correcto uso para este fin.

Precaución: Debido a la presencia de alcaloides, el uso por vía interna debe ser siempre supervisado por un médico. Los efectos secundarios de consumir imperatoria incluyen: irritación estomacal, nausea, mareos y una sensación similar a la embriaguez causada por el alcohol. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas debes de suspender el uso inmediatamente.

Modo de uso

  • Infusión. Se trituran 30 gramos de rizoma seco. Se añaden a 1 litro de agua hirviendo y se deja reposar por lo menos 10 minutos. Se pueden tomar de 2 a 4 tazas de infusión al día. Esta infusión se toma antes de las comidas para mejorar la digestión.
  • Polvo. Alternativamente podemos triturar la raíz seca hasta obtener un polvo fino. Este se puede añadir a una cucharada de miel o mermelada. Este polvo también mejora la digestión. En principio debe también aliviar la irritación de la garganta y fungir como expectorante.
  • Tintura. Es una maceración de alto grado. Empleamos 20 gramos de rizoma triturado por cada 180 mL de alcohol (de 70º). Se deja macerando por lo menos 12 días. Se toma de dos a tres cucharaditas al día. Se diluye en agua y se toma junto con la comida.
  • Cataplasma. De uso externo. Se machacan las raíces frescas hasta obtener una sustancia de consistencia pastosa. Esta se unta en un paño limpio y aplica sobre heridas superficiales: abscesos, forúnculos, moretones, contusiones, etc … También ayuda a reducir la inflamación de las reumas.
  • Repelente de insectos. La raíz seca y cortada en trozos pequeños se puede quemar para crear un humo que ahuyenta todo tipo de insectos. Coloca la raíz sobre un brasero o plato de cerámica y deja que se queme lentamente.

Deja un comentario