Propiedades medicinales dondiego de noche

usos de la maravilla

Laxante, Purgante, Ornamental

El dondiego de noche (Mirabilis jalapa), también conocida como “Las cuatro en punto”, maravilla del Perú, o simplemente Maravilla, es una planta ornamental muy popular en todo el mundo. Por sus flores rosas brillantes, la jalapa es quizá la especie del género Mirabilis más cultivada.

La maravilla es un arbusto perenne, es decir, su follaje permanece todo el año. Tiene una resistencia amplia a diversos climas y sólo pierde sus hojas en casos de heladas. Incluso en estos casos, el dondiego de noche suele renacer en primavera a partir de los vástagos.

Este arbusto posee una gran cantidad de ramas alargadas, abundantes hojas de forma ovaladas y sin vello. La floración es muy prolongada. Ésta puede comenzar a inicios del verano y suelde durar hasta finales del otoño, pudiéndose prolongar hasta mediados del invierno si el clima lo permite.

Las flores son muy atractivas y son la razón por la que muchos jardineros decoran sus jardines con ella. Las flores constan de un embudo con forma alargada. Existen muchas variedades con colores blancos, amarillos y rojos.

La maravilla es una planta originaria de México, aunque por su popularidad en la jardinería la podemos encontrar prácticamente en todo el mundo. Cuando los españoles llegaron a México quedaron sorprendidos por la belleza de esta planta y la llevaron a Europa, de donde después sería llevada a muchas otras partes del planeta.

Para fines medicinales las partes de interés son las raíces y el vástago. Éstos se suelen recolectar a finales de otoño o principios de invierno. La raíz se corta en bloques y se deja secar en un lugar sin humedad, después se machaca y conserva en frascos herméticos.

Propiedades terapéuticas

La raíz del dondiego de noche contiene diversos hidratos de carbonos y componentes activos como la trigonelina. Sus efectos se han estudiado a lo largo de la historia. Su uso más popular es como purgante o laxante, sin embargo existen otras plantas que suelen dar mejores resultados.

Modo de uso

  • Jarabe. Se prepara a partir del polvo de la raíz. Hay que mezclar de 2 a 4 gramos de ésta junto con agua y azúcar (o miel). Se toma un vaso en ayunas para aliviar problemas de estreñimiento.
¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone