Propiedades medicinales digital amarilla

Digitalis amarilla

Cardiotónico, Diurético, Tóxico.

La digital amarilla (Digitalis lutea) es una especie del géneros digitalis, que comprende diversas especies con ciertas propiedades en común, tales como sus atractivas flores y sus efectos cardiotónicos. La digital amarilla se conoce también con los nombres de hierba de San Jerónimo o dedalera amarilla. Para más información también puedes consultar sobre las propiedades de la digitalis purpurea.

La digital amarilla es una planta perenne que pierde su follaje durante el inverno. Posee tallos largos que pueden superar el metro de altura y una gran cantidad de hojas largas y estrechas. Las flores crecen en ramilletes por los costados del tallo. Como el nombre lo sugiere, la flor guarda un aspecto muy similar a la digital púrpura, pero las flores poseen un color amarillo que varía de intensidad. Usualmente comienza su floración en la segunda mitad de Mayo.

Es una especie común en zonas montañosas al norte de Europa.

Propiedades terapéuticas

Los componentes activos de la digital amarilla se encuentran en las hojas. Al igual que otras especies de este género, existen muchos estudios sobre su uso como cardiotónico y calmante. Los efectos de esta planta se conocen a detalle, pero desaconsejamos el uso doméstico de esta planta debido a su alto grado de toxicidad.

Por su contenido en heterósidos cardiotónicos, ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y aumentar la contractilidad.

Por su contenido en flavonoides induce diuresis.

Modo de uso

Desaconsejamos todo uso doméstico de la digitalis amarilla. El uso inexperto de esta planta puede inducir nauseas, vómito, dolores estomacales, pérdida de la visión, alteraciones cardíacas, e incluso la muerte.

Si estás interesado en esta planta por sus efectos cardiotónicos te recomendamos que consultes con tu médico especialista. Hoy en día existen muchos fármacos a base de digitalis.

¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone