Propiedades medicinales doradilla

propiedades medicinales doradilla

Diurético, Estimulante Hepático, Expectorante

La doradilla (Ceterach officinarum) es un helecho de la familia Polidiacea. También es conocida por los nombres de hierba de la tos, hierba plateada, o pulmonaria dorada, entre otros nombres que hacen referencia a sus propiedades o al color dorado.

Se caracteriza por la forma de sus hojas, las cuales tienen la longitud de una mano y se dividen en gajos por los lados. El lado superior (dorso) posee un color verde mate sin vellosidades, el reverso posee una tonalidad de verde más clara y pequeñas vellosidades.

Como muchos helechos, suele crecer en lugares húmedos, se adhiere a muros o piedras y puede crecer tanto en las montañas altas como a nivel del mar. Lo más importante es que el clima sea templado y haya suficiente humedad.

Al igual que todos los helechos, se trata de una planta carente de flores o semillas, y en su lugar, se reproduce a través de esporas producidas en los esporangios, el órgano reproductor que se encuentra en el revés de las hojas.

Propiedades terapéuticas

Existen pocos estudios sobre la composición química de la doradilla. Desafortunadamente el estudio de los helechos ha sido siempre limitado. Se sabe que contiene taninos, mucílagos y diversos ácidos orgánicos tanto en las hojas como en los rizomas. Se han reportado propiedades astringentes, los cuales se han usado para aliviar los malestares de la tos; y también posee propiedades diuréticas. Se suele usar principalmente en casos de infecciones en vías urinarias, hipertensión arterial y edemas. Se recomienda mucho para las mujeres embarazadas que comienzan a acumular agua (edemas). También se recomienda como método para reducir el riesgo de las piedras en los riñones.

Aunque no se ha confirmado su efectividad, popularmente se usa como estimulante del hígado. Esto podría incrementar los niveles de depuración del cuerpo. También se le considera un tónico general, pudiendo ayudar al sanamiento general de todos los órganos.

En años recientes se han estudiado sus propiedades para el tratamiento de la litiasis renal, la bronquitis y catarro, además de diferentes problemas de fatiga.

Un dato adicional: Durante el siglo XVII las mujeres de Génova (Italia) usaban extractos de este helecho para teñirse el pelo de color rubio. Se preparaba una lejía a base de las cenizas de la doradilla y se lavaban el pelo con ella. De aquí podría venir el nombre común de doradilla. Sin embargo, esta preparación suele dañar mucho el pelo y hoy en día existen mejores opciones.

Modo de uso

  • Cocción. Se prepara a base de las hojas secas. Se usan 30 gramos de doradilla, las cuales serán hervidas por 15 minutos en 1 litro de agua. Esta cocción se usa como diurético y se deben de tomar hasta 4 tazas al día. También se puede usar como remedio para la tos, para lo cual se recomienda tomar la cocción caliente y añadir miel. La miel ayuda a descongestionar la garganta.

En las farmacias se suele vender la raíz molida, y también es común encontrar preparaciones listas para usar.

¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone