Icono del sitio Plantas Medicinales

Pimienta roja o pimienta de Cayena: más que un alimento, una poderosa medicina

La pimienta de cayena se obtiene al moler el chile picante (También llamado ají en polvo o chile en polvo). Y más que sabor a los alimentos, proporciona bienestar al organismo. Este condimento es originario del Sur y Centro de América, las Antillas y México.

Su componente activo es la capsaicina, un poderoso aliviador del dolor. Además, contiene abundante vitamina A y, en menor proporción, vitamina E. Otro de sus componentes más importantes es la astaxantina, el antioxidante más poderoso de la naturaleza, según algunos estudios. Para fines de este artículo hablaremos del Capsicum annuum, aunque muchas otras especies de chiles comparten estas propiedades debido a la presencia de capsaicina.

Propiedades medicinales de la Pimienta de Cayena

La también denominada Pimienta Roja se ha utilizado desde hace cientos de años en la medicina ayurvédica. A ella se le atribuyen poderes curativos, debido a que es una fuente de magnesio, vitamina C, niacina, rivoflamina, hierro y potasio. Algunas de sus propiedades son:

Para consumir la pimienta de cayena solo hay que añadirla a los alimentos, aunque también se puede preparar como una infusión a base de zumo de limón, miel y Pimienta Roja, que aporta, entre otros beneficios, mejorar el sistema inmunológico, estimular el hígado y el sistema digestivo.

Salir de la versión móvil