Pimienta roja o pimienta de Cayena: más que un alimento, una poderosa medicina

La pimienta de cayena se obtiene al moler el chile picante (También llamado ají en polvo o chile en polvo). Y más que sabor a los alimentos, proporciona bienestar al organismo. Este condimento es originario del Sur y Centro de América, las Antillas y México.

Su componente activo es la capsaicina, un poderoso aliviador del dolor. Además, contiene abundante vitamina A y, en menor proporción, vitamina E. Otro de sus componentes más importantes es la astaxantina, el antioxidante más poderoso de la naturaleza, según algunos estudios. Para fines de este artículo hablaremos del Capsicum annuum, aunque muchas otras especies de chiles comparten estas propiedades debido a la presencia de capsaicina.

pimienta cayena medicinal

Propiedades medicinales de la Pimienta de Cayena

La también denominada Pimienta Roja se ha utilizado desde hace cientos de años en la medicina ayurvédica. A ella se le atribuyen poderes curativos, debido a que es una fuente de magnesio, vitamina C, niacina, rivoflamina, hierro y potasio. Algunas de sus propiedades son:

  • Dermatológicas: Consumir Pimienta de Cayena ayuda a la producción adecuada de colágeno, indispensable para tener una piel suave y saludable. Por eso las mujeres que desean eliminar la celulitis, estrías y manchas de la dermis deben considerar la posibilidad de consumir Pimienta de Cayena.
  • Mejorar la circulación: Entre las propiedades del chile molido se encuentran altas dosis de vitamina K, utilizada como tratante para enfermedades relacionadas con la circulación. Por lo tanto, las personas que padecen varices pueden confiar en este alimento como complemento de los tratamientos farmacológicos.
  • Contra la migraña: La capsaicina, como ya explicamos más arriba, es un poderoso analgésico. Además, destruye la denominada sustancia P, que es el neurotransmisor que envía las señales de dolor. Sin embargo, no solo mejora el dolor de cabeza, también es un poderoso tratamiento para las dolencias relacionadas con las enfermedades crónicas, como el cáncer. En cuanto al cáncer, los expertos la recomiendan para prevenirlo, ya que contiene muchas vitaminas y actúa como antioxidante.
  • Para llorar: Quienes sufren de sequedad en los ojos encontrarán la medicina perfecta en la Pimienta de Cayena. Con solo ingerirla se pueden producir inmediatamente lágrimas.
  • Ayuda a bajar de peso: Entre las propiedades que posee este alimento también se encuentra la quema de grasa. Esto indica que es un complemento perfecto para lograr que las dietas sean efectivas. Además, también actúa como laxante.
  • Aliada del aparato digestivo: Las personas que padecen estreñimiento encuentran en la Pimienta Roja un alivio, puesto que el calcio, magnesio y ácido cinámico que la componen la hacen actuar como un laxante natural. Además, ayuda a formar la cubierta que recubre la capa intestinal.

Para consumir la pimienta de cayena solo hay que añadirla a los alimentos, aunque también se puede preparar como una infusión a base de zumo de limón, miel y Pimienta Roja, que aporta, entre otros beneficios, mejorar el sistema inmunológico, estimular el hígado y el sistema digestivo.

No olvides compartir!

A %d blogueros les gusta esto: