Icono del sitio Plantas Medicinales

Matcha, el té de la eterna juventud

El Matcha se ha popularizado en todo el mundo por los beneficios que aporta al organismo. Se trata de hojas de té verde finamente molidas que, al ser procesadas, intensifican sus propiedades y aportan lo mejor de sus nutrientes a quien lo consume.

El color verde del Matcha es muy intenso, incluso puede llegar a brillar. Tiene el olor característico del té verde y su sabor es muy agradable.

Para hacerse una idea de los poderes del Matcha: Tomar un vaso de este preparado equivale a los beneficios que aportarían diez tazas de té verde. Esto es debido a que cuando se hace una infusión muchos de los componentes activos del té verde quedan en las hojas, mientras que al ser sometido a un proceso de secado y triturado no se pierde absolutamente nada de la planta.

Beneficios para la salud

El origen de este polvillo se encuentra en Japón y de allí se extendió a otros países, en las regiones donde aún se comercializa. Los amantes de sus beneficios suelen adquirirlo a través de tiendas online. El té de Matcha se caracteriza por tener altos niveles de antioxidantes, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Preparación del té

Hay varias maneras de preparar y consumir el té de Matcha. Una de las más sencillas es añadir una cucharadita del polvo verde a una taza de agua caliente y mezclar fuerte, si se cuenta con una batidora mucho mejor; la idea es que no queden grumos en la bebida, para que pueda ser disfrutada con más gusto.

Los japoneses respetan mucho su cultura, por lo que para elaborarlo utilizan las herramientas tradicionales para el té verde, que son: el chashaku —cucharilla de bambú— y el chesen —batidor de bambú—. Estos instrumentos se utilizan para mezclar el Matcha con el agua. Por lo general, se prepara cremoso. Para lograr esa consistencia se usa mucho más té de lo normal, de tres a cuatro cucharadas.

El Matcha también se utiliza en Japón para dar sabores fuertes a los postres.

Contraindicaciones del té de Matcha

Como ya hemos explicado, el té de Matcha no desperdicia ninguno de sus nutrientes, pero tampoco pierde nada de la cafeína. Por lo tanto, su consumo debe hacerse con cuidado. Está contraindicado para pacientes con afecciones del corazón, enfermedades renales y úlceras estomacales.

Salir de la versión móvil