Propiedades Medicinales Amapola de California

Amapola California

Antidepresivo, Sedativo, Antiespasmódico

La ampola de California (Eschscholzia californica) es una planta annual nativa de Norteamérica. Como su nombre lo señala, es particularmente común en el estado de California. La planta también ha sido introducida en Europa.

Es una planta relativamente pequeña, su tallo alcanza una altura entre los 30 y 60 cms. El tallo es recto y ligeramente acanalado. Las hojas son alteternas de color verde obscuro. Posee pocas flores, usualmente una o dos. Èstas son de color amarillo o naranja intenso. Las flores de la amapola californiana son muy atractivas, y por ende es común usarla como planta de ornato.

Para fines medicinales la parte de interés son las flores.

Propiedades terapeúticas

El compuesto más importante son los alcaloides isoquinolenícos. Algunos de los más importantes incluyen: pavinas, protopinas, benzofenantridinas, protoberberinas y bencilsoquinoleínas. La concentración de estas sustancias varía entre 1.5 y el 4%. Otros compuestos de interés incluyen flavonoides (quercitrina e isoramentina), entre otros compuestos.

La amapola californianan forma parte de la medicina tradicional de norteamérica. En California se le ha usado por sus propiedades analgésicas y sedativas. En años recientes se han hecho diversos estudios que confirman sus usos como tal.

Los estudios se han extendido para ver sus posibles usos como:

  • Antidepresivo. Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo en personas que sufren de depresión crónica.
  • Antiespasmódico. Reduce los espasmos.
  • Antihistamínico. Reduce la secreción de histamina, la cual es la causante de muchas alergias.
  • Ansiolítico y tranquilizante. Ayuda a reducir la ansiedad y otros problemas similares.

Los estudios señalan que los diversos alcaloides ayuda a reducir al degradación de catecolaminas (como la dopamina), permitiendo tener un efecto prolongado de esta sustancia. La dopamina es uno de los neurotransmisores centrales en regular nuestros estados de ánimo. Esta propiedad ace que la amapola sirva como sedante y antidepresivo.

Otras sustancias presentes, como la alocriptopina (otro alcaloide), tiene efectos cardiotónicos. Más especificamente, puede causar bradicardia (disminución del pulso cardiaco), lo cual puede ayudar a tratar arritmias cardiacas.

Finalmente podemos mencionar que también sirve como fungicida y antibiótico.

Podemos resumir diciendo que su principal uso es como analgésico y sedativo, pero podemos apreciar que su potencial es mucho más amplio. Cabe señalar que debido a sus efectos neurológicos y cardiotónicos, esta planta jamás se debe de usar de forma doméstica.

Está contraindicado en casos de embarazo y lactancia (la toxicidad de los alcaloides es muy elevada). También queda desaconsejado a personas que padecen de glaucoma, y aquellos que ya están tomando medicamentos sedativos o calmantes.

Modo de uso

Desaconsejamos el uso casero de esta y cualquier otra especie de amapolas. Su uso debe ser siempre bajo la supervisión de un médico especialista.

Deja un comentario