Propiedades Medicinales Passiflora

Pasiflora

Antidepresivo. Sedante.

La passiflora (Passiflora incarnata) es una planta floral originaria de Nortamérica. Es muy común en Estados Unidos, México y algunas regiones de Centroamérica y Suadmérica. El género Passiflora alberca más de 500 especies distintas, muchas de ellas muy semejantes en aspecto y propiedades, por lo que se debe tener cuidado de no confundirlas. También se le conoce por los nombres de Flor de la Pasión (de Jesucristo), granadilla o pasionaria.

La passiflora es una planta herbácea de tipo trepadora, es decir, crece sujetándose de otras superficies como pueden ser piedras u otras plantas. Los tallos son lechosos y su interior hueco. Las hojas son pecicoladas y divididas en 3 segmentos. Las flores son de gran tamaño y muy atractivas, poseen 5 pétalos y tiene colores que varían entre el blanco, rojo y morado. El fruto es una pequeña baya de forma ovalada que contiene una gran cantidad de semillas.

Para fines medicinales se han empleado las flores, tallos, frutos y hojas.

Propiedades terapeúticas

El componente activo principal son los flavonoides (Vitexina, principalmente). Su concentración ronda el 1.5%. También posee diversos alcaloides como el harmano, harmina y el harmol. Como hemos discutido anteriormente, los alcaloides son sustancias que tienen diversos efectos en el sistema nervioso. Sus efectos pueden ayudar en diversas condiciones psicológicos, emocionales y cardíacas, pero siempre se debe tener suma precaución en su uso. Otros flavonoides presentes son: Quercetol, Kenferol, Apigenol y Luteofol.

Los nativos americanos usaban la passiflora como droga. También la empleaban como alimento y bebida. Su uso medicinal se enfocaba en tratar problemas de nervios e insomnio. Existen reportes que señalan que las raíces eran usadas para tratar diversos dolores (analgésico y antiinfalamatorio) tales como dolor de oidos, problemas del hígado, etc.

Desafortunadamente existen pocos estudios médicos que expliquen a detalle sus efectos y potenciales usos.

Modo de uso

Debido a la presencia de alcaloides esta planta no se debe de usar de forma doméstica. Existe un elevado riesgo de intoxicación que puede causar dolores estomacales, mareos, vómitos, convulsiones e incluso la muerte. Queda desaconsejado su uso en niños, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas que estén tomando medicación para remediar problemas nerviosos.

En tiendas especializadas se puede obtener extracto de pasiflora, la cual se puede usar para el tratamineto de condiciones como:

  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Hipertensión arterial.
  • Taquicardia y palpitaciones.
  • Migrañas.
  • Vértigo.
  • Dismenorrea y otras afecciones del ciclo menstrual.
  • Dolores musculares crónicos.
  • Hemorroides.

Investigación

Los estudios más reciente señalan que podría tener efectos similares al oxazepam o la clonidina. También se ha considerado su uso para tratar problemas de adicción a drogas, pudiendose usar como un sustituto temporal para reducir los problemas de deshabituación (Dhawan, K. et al 2001, Akhondzadeh S. et al, 2001).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *