Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales del Helenio

El Helenio es conocida por la versatilidad que ofrece para diferentes usos. Con ella se preparan vinos y preparaciones medicinales. Puede ser utilizada en forma de infusiones, cataplasmas tópicas u obtener su tintura. Posee una belleza que atrae no solo la vista de los humanos: las mariposas, abejas y otros insectos, son visitantes constantes de sus flores.

Su nombre científico es Inula Helenium. Es conocida también como elecampana, énula, hierba del moro u ojo de caballo, entre otros. Según la leyenda, se dice que esta planta, surgió cuando las lágrimas de Helena de Troya regaron la tierra donde caían.

Historia del Helenio

Es conocida y utilizada desde tiempos muy antiguos. Los griegos y los romanos ya la consideraban como una planta medicinal importante por sus propiedades curativas. Se le atribuían aplicaciones terapéuticas en casos de enfermedades respiratorias, parásitos intestinales y problemas digestivos.

Grandes científicos, médicos y filósofos de tiempos pasados, como: Dioscórides, Teofrasto, Santa Hildegarda, entre otros; veneraron al Helenio por sus virtudes. Las poblaciones celtas la consideraban como una planta sagrada. Sus virtudes siguen siendo reconocidas hoy en día.

Su uso con fines medicinales contemporáneos, se basan en estudios detallados de sus propiedades que datan de mediados del siglo XVIII.

Características del Helenio

Posee una determinación vigorosa para crecer y reproducirse tanto de forma silvestre como doméstica. Su apariencia tiene cierta semejanza con el Girasol, aunque las flores del Helenio, son más pequeñas y los pétalos de las mismas mucho más delgados. De hecho, ambas pertenecen a la familia de las Asteraceas.

Si crece en terrenos óptimos y ricos en nutrientes, puede llegar a alcanzar hasta 1.50 metros de altura. Es una hierba de carácter perenne que posee un tallo rígido y ramificado. Tiene hojas grandes, de forma oval y bordes dentados que acaban en puntas. En su parte posterior son de un color blanquecino y poseen unas venas que resaltan en su superficie. Las hojas que nacen en la base de la planta y rodean el tallo, poseen peciolo y pueden alcanzar hasta un metro de largo.

Las flores miden entre 6 a 8 centímetros, se forman en la parte superior de la planta. Son amarillas, con pétalos delgados y largos que acaban con muescas en sus puntas. El Helenio nos regala un fruto cerdoso e indehiscente con pelillos en la punta.

Es una planta que florece entre julio y septiembre.  Se le puede encuentrar prácticamente por toda Europa y una gran parte de Asia. Para crecer requiere zonas de clima templado y lluvioso.

Principales compuestos químicos del Helenio

Entre los compuestos químicos más importantes hallados en esta planta tenemos:

Principales acciones benéficas del Helenio

Los compuestos activos del Helenio tienen acciones benéficas utilizadas como:

Estos beneficios medicinales que nos aporta el Helenio, pueden aplicarse en dolencias como las siguientes:

Contraindicaciones

¿Cómo se usa el Helenio?

Las plantas jóvenes que no sobrepasan los 2 o 3 años de vida poseen mayores cocnentraciones de principios activos. Generalmente se cosechan a mediados de otoño. La parte más utilizada para fines medicinales es su rizoma, aunque también se usan sus hojas y flores.

El Helenio tiene un sabor amargo, que puede resultar desagradable, para contrarrestar esto se puede endulzar con miel.

Las mejores formas de utilizar al Helenio para aprovechar sus propiedades terapéuticas son:

Otros usos:

Salir de la versión móvil