Propiedades medicinales espliego

EspliegoDiurético, Hipotensor, Sedativo

El espliego (Lavandula spica, mejor conocida como Lavandula angustofila) es una planta perenne emparentada a la lavanda común (Lavandula latifolia), y en muchas ocasiones confundida con esta especie. Cabe señalar que a diferencia de la lavanda, esta especie tiene un aroma más acre. Se le puede encontrar en España, Francia, Inglaterra, Portugal y el norte de Italia. Crece en zonas templadas, praderas y bosques.

Suele medir poco más de 1 metro de altura. Sus tallos son rectos y delgados, poseen vellosidades de color blanco. Las hojas son perennes, miden entre 3 y 6 cm de largo, y crecen de forma opuesta a lo largo del tallo. La flor del espliego es de color azul, muy similar a la flor de la Lavanda. Tiene un olor agradable, intenso y ligeramente acre en comparación a la Lavanda. Se puede reproducir fácilmente tanto por las semillas como por esquejes. La floración se da a lo largo del verano.

Para fines medicinales se colectan las flores. Preferentemente se colectan las flores de plantas que tengan más de dos años. Como se trata de una planta perenne, es recomendable colectar las flores con cuidado para así no dañar la planta y permitir que siga creciendo el próximo año.

Propiedades terapéuticas

El espliego contiene una esencia rica en en compuestos alcohólicos tales como el borneol, linalol y geraniol. Para obtener la esencia se deben de secar las flores a la sombra y a una temperatura no mayor a 35ºC. Si se seca a sol directo o a temperaturas elevadas los alcoholes se vaporizan y las flores pierden sus propiedades.

El espliego se usa principalmente como sedante mediando el sistema nervioso. Ayuda como calmante, antiestrés y antiepiléptico. También se le ha usado como hipotensor por sus propiedades cardiotónicas y diuréticas.

Precaución de alergias. La esencia de espliego puede tener reacciones adversas en algunas personas, sobre todo si es la primera vez que se emplea. Estas alergias pueden ser tanto tópicas como olfativas, pudiendo causar irritación en la piel y síntomas similares a los de la rinitis (fiebre de heno).

Precaución uso interno. El espliego tiene propiedades sedativas las cuales pueden ser muy potentes. Por ello su uso se debe de hacer sólo bajo la aprobación de un médico general o especialista.

Modo de uso

Debido a sus efectos potentes, desaconsejamos las preparaciones domésticas. El espliego se puede adquirir fácilmente en muchas farmacias homeopáticas. Se suelen vender tanto infusiones como tinturas y alcoholatos. El modo de uso dependerá del propósito y será de acuerdo a las recomendaciones que indique el doctor.