Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales de la Higuera

La higuera es un árbol pequeño originario de Ásia sudoccidental, aunque se ha extendido por muchas partes de mundo. Es conocida por su nombre científico Ficus carica, también se le conoce por el nombre común de Cabrahigo.

Es una planta que se conoce desde la antigüedad, y es d ehecho una de las primeras plantas en haber sido cultivadas.

Características generales de la higuera.

Puede alcanzar altura de entre los 3 y 10 metros, su tallo se encuentra lleno de amplias y retorcidas ramas. Posee una copa amplia que provee una sombra acogedora, a diferencia de otros árboles de su misma envergadura.  Su corteza es lisa y posee un tono grisáceo.

Sus hojas miden entre 12 y 15 centímetros de largo, poseen forma lobulada, son ásperas por el haz y de color verde brillante. El árbol de la Higuera es capaz de producir una especie de látex tanto en sus frutos como en sus ramas.

Sus flores poseen un pequeño receptáculo que tiene forma de pera, son de color blanco y poseen 5 pétalos. Las flores después de ser fecundadas se convierten en el fruto característico, el famoso higo.

La higuera puede nacer básicamente en cualquier terreno, y puede adaptarse a una gran variedad de climas. Al ser una planta originaria de zonas desérticas, la higuera se ha adaptado a zonas de escasas lluvias, lo que la vuelve una planta de fácil cultivo. Hoy en día se suele cultivar en diversas partes del mundo, sin embargo, los principales productores son los países del Mediterráneo (sur de Europa y norte de Árfica, incluyendo también los países del Levanto).

Tipos de higueras:

Es importante destacar que existen al menos 3 tipos de higueras:

  1. Higueras de Esmirna: Esta se caracteriza por ser polinizada por insectos para poder generar brevas y frutos.
  2. Higuera Intermedia: No requiere ser polinizada para las brevas, pero si lo necesita para su cultivo principal de higos.
  3. Higuera común: No necesita ser polinizada.

Aplicaciones medicinales de la higuera.

Se dice que hasta las civilizaciones más antiguas utilizaron la higuera debido a sus propiedades medicinales. Su fruto es dulce y muy saludable, por lo que a través de los siglos se ha cultivado, dando oportunidad a que sus propiedades medicinales y nutritivas fueran estudiadas a gran detalle. Algunas propiedades de interés incluyen:

A través de diversos estudios se ha demostrado que la Higuera posee un poder de inhibición en el crecimiento de células cancerígenas y que su alta dosis de fibra y potasio la hacen una excelente compañera de las dietas ayudando a reducir los niveles de colesterol, siendo un beneficio directo para la salud.

Preparación de remedios caseros con Higuera

La preparación de remedios con Higuera es muy sencilla: las hojas frescas pueden ser machacadas y aplicadas directamente en la zona de furúnculos y abscesos, ya que puede hacerlos madurar permitiendo su salida o extirpación. Otros usos comunes y efectivos para el uso medicinal de la Higuera son:

El consumo de Higo, así como las hojas de Higuera, es muy bueno para la salud. Como sus frutos son muy sencillos de consumir y digerir, sus nutrientes son fácilmente incorporados al organismo y con mucha rapidez.

Precaución en el uso de la higuera

Al momento de utilizar el látex que se extrae de la Higuera a través de su tallo, hojas y frutos, es necesario tener sumo cuidado, ya que su mal uso puede llevar a un proceso de irritación al contacto con la piel. Este se suele manifestar como ampollas, manchas y picor.

Es importante además evitar el consumo de los frutos que no se encuentren completamente maduros, pues en vez de ayudar, podrían afectar el sistema digestivo, consiguiendo generar vómitos y diarreas.

Es importante no auto medicarse. Las bondades que posee la higuera podrían ser determinantes para un proceso curativo y de buena salud, pero su mal uso podría llevar a producir malestares innecesarios.

Salir de la versión móvil