Propiedades Medicinales de la Higuera

La higuera es un árbol pequeño originario de Ásia sudoccidental, aunque se ha extendido por muchas partes de mundo. Es conocida por su nombre científico Ficus carica, también se le conoce por el nombre común de Cabrahigo.

Es una planta que se conoce desde la antigüedad, y es d ehecho una de las primeras plantas en haber sido cultivadas.

Características generales de la higuera.

Puede alcanzar altura de entre los 3 y 10 metros, su tallo se encuentra lleno de amplias y retorcidas ramas. Posee una copa amplia que provee una sombra acogedora, a diferencia de otros árboles de su misma envergadura.  Su corteza es lisa y posee un tono grisáceo.

Sus hojas miden entre 12 y 15 centímetros de largo, poseen forma lobulada, son ásperas por el haz y de color verde brillante. El árbol de la Higuera es capaz de producir una especie de látex tanto en sus frutos como en sus ramas.

Sus flores poseen un pequeño receptáculo que tiene forma de pera, son de color blanco y poseen 5 pétalos. Las flores después de ser fecundadas se convierten en el fruto característico, el famoso higo.

La higuera puede nacer básicamente en cualquier terreno, y puede adaptarse a una gran variedad de climas. Al ser una planta originaria de zonas desérticas, la higuera se ha adaptado a zonas de escasas lluvias, lo que la vuelve una planta de fácil cultivo. Hoy en día se suele cultivar en diversas partes del mundo, sin embargo, los principales productores son los países del Mediterráneo (sur de Europa y norte de Árfica, incluyendo también los países del Levanto).

Tipos de higueras:

Es importante destacar que existen al menos 3 tipos de higueras:

  1. Higueras de Esmirna: Esta se caracteriza por ser polinizada por insectos para poder generar brevas y frutos.
  2. Higuera Intermedia: No requiere ser polinizada para las brevas, pero si lo necesita para su cultivo principal de higos.
  3. Higuera común: No necesita ser polinizada.

Aplicaciones medicinales de la higuera.

Se dice que hasta las civilizaciones más antiguas utilizaron la higuera debido a sus propiedades medicinales. Su fruto es dulce y muy saludable, por lo que a través de los siglos se ha cultivado, dando oportunidad a que sus propiedades medicinales y nutritivas fueran estudiadas a gran detalle. Algunas propiedades de interés incluyen:

  • Previen la aparición de hemorroides.
  • Alivia el estreñimiento ya que funciona como laxante y/o purgante.
  • Se ha comprobado que puede reducir los niveles de grasa en sangre, conocido como triglicéridos. Los altos niveles de azúcar en la sangre son uno de los principales causantes de hipertensión, diabetes y aterosclerosis.
  • Es efectivo para combatir la tos, dolores de garganta, amigdalitis e infecciones broncopulmonares.
  • Reducción de procesos febriles.
  • Eliminación de verrugas y reafirmante de la piel.
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, y arritmias del corazón ya que favorece la relajación de los músculos.
  • Efectivo para tratar la indigestión, el reflujo, gastritis, dolor de estómago y otras dolencias del sistema digestivo.
  • Reconstituyente de energía luego de actividades físicas.
  • Favorece la reducción de peso gracias a que contiene un alto porcentaje de fibra. Esto ayuda a mantener la saciedad y a controlar el apetito con un muy bajo contenido de hidrato de carbono.
  • El fruto se puede considerar un gran alimento con magnesio, vitamina C, ácido fólico, calcio en altas cantidades y fibra. El contenido de calcio es tan bueno que se recomienda el consumo de esta fruta durante el embarazo y la lactancia materna.
  • Combate la osteoporosis y otras enfermedades asociadas al sistema óseo.

A través de diversos estudios se ha demostrado que la Higuera posee un poder de inhibición en el crecimiento de células cancerígenas y que su alta dosis de fibra y potasio la hacen una excelente compañera de las dietas ayudando a reducir los niveles de colesterol, siendo un beneficio directo para la salud.

Preparación de remedios caseros con Higuera

La preparación de remedios con Higuera es muy sencilla: las hojas frescas pueden ser machacadas y aplicadas directamente en la zona de furúnculos y abscesos, ya que puede hacerlos madurar permitiendo su salida o extirpación. Otros usos comunes y efectivos para el uso medicinal de la Higuera son:

  • Eliminación de verrugas y callos. Para esto simplemente se cubren con el látex de la Higuera. El látex se obtiene al momento de cortar un tallo o rama, brota como un líquido que sale durante este procedimiento.

  • Mejoramiento de la Piel. Se puede preparar una mascarilla de Higo Negro, a la que se le agregan unas gotas de limón.
  • Control de Triglicéridos. Consumir infusiones de hojas de higuera ayuda a reducir los triglicéridos de niveles peligrosos.
  • Diabetes.  Un estudio del 2016 señaló que el consumo de higos ayuda a mejorar la sensibilidad de insulina en las células. Esto podría potencialmente ayudar a pacientes que padecen de diabetes. Así mismo, su principio regulador del azúcar ayuda a nivelar el azúcar. (Enlace en inglés)
  • Úlceras. Las hojas pueden funcionar para el tratamiento de úlceras. Simplemente se debe masticar un puñado de estas hojas por un rato y tragar el zumo que se genera.
  • Cuidado intestinal. Prepara té de hojas de higo colocando en medio litro de agua 3 hojas de higo. Deja hervir por 15 minutos, posteriormente solo cuélalo y colócale un toque de azúcar o miel.

El consumo de Higo, así como las hojas de Higuera, es muy bueno para la salud. Como sus frutos son muy sencillos de consumir y digerir, sus nutrientes son fácilmente incorporados al organismo y con mucha rapidez.

Precaución en el uso de la higuera

Al momento de utilizar el látex que se extrae de la Higuera a través de su tallo, hojas y frutos, es necesario tener sumo cuidado, ya que su mal uso puede llevar a un proceso de irritación al contacto con la piel. Este se suele manifestar como ampollas, manchas y picor.

Es importante además evitar el consumo de los frutos que no se encuentren completamente maduros, pues en vez de ayudar, podrían afectar el sistema digestivo, consiguiendo generar vómitos y diarreas.

Es importante no auto medicarse. Las bondades que posee la higuera podrían ser determinantes para un proceso curativo y de buena salud, pero su mal uso podría llevar a producir malestares innecesarios.

No olvides compartir!

A %d blogueros les gusta esto: