Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales de la Hierbabuena

La hierbabuena es una planta medicinal conocida por su aroma agradable. También es conocida por los nombres de menta verde o hierba santa, y lleva el nombre científico de Mentha Sativa. Es una hierba proveniente de Europa, África y Asia, es generalmente utilizada en el ámbito gastronómico y la perfumería por su fresco e intenso aroma. En los platillos, se utiliza como aromatizante, así mismo funciona muy bien en la preparación de cócteles y bebidas. El ejemplo más conocido sería el famoso mojito. Aunque su aspecto es similar, no se le debe confundir con la menta.

Si bien la hierbabuena es una planta que crece de forma silvestre, sus usos comerciales la han vuelto una planta de producción comercial, por lo que la podemos encontrar fácilmente en los mercados. Por otro lado, es una planta que se puede cultivar fácilmente en el hogar, sin necesidad de muchos cuidados. Crece rápidamente y sus hojas se pueden cosechar fácilmente.

Propiedades curativas

En el uso medicinal, la hierbabuena destaca por sus propiedades digestivas, analgésicas, antisépticas y estimulantes.

Aunque posee varios principios activos, el más importante es el mentol. Éste es un tipo de alcohol con propiedades vasodilatadoras, si hace contacto con la piel puede generar de manera instantánea una sensación de frío, que se transforma en un efecto analgésico.

Ventajas de la hierbabuena

Como podemos ver, la cantidad de opciones medicinales que podemos encontrar en la hierbabuena parece no tener límites. En la mayoría de los casos las personas suelen asociarla solo a un carácter aromático para algunos alimentos o en bebidas, pero ya podemos ver que su uso es mucho más extenso.

Una de las ventajas más grandes con el uso de la hierbabuena es que no tiene efectos secundarios. El organismo la recibe como un elemento natural que ayuda en los casos mencionados anteriormente pero que no atacará de manera violenta ninguna otra parte del organismo.

Claramente se debe ser prudente con su uso, seguir las recomendaciones tal como se indican acá o por un médico que la indique. Nunca debe dejar de tomarse en cuenta que los excesos son dañinos y la hierbabuena no está exenta de ello.

Infusión de hierbabuena

Como uno de los usos más comunes de la hierbabuena es la infusión, te dejaremos de manera más detallada el procedimiento para prepararla correctamente:

  1. Se toman las hojas de hierbabuena que estén tiernas (las hojas cuando se encuentran en este estado poseen un mayor grado de mentol) y coloca estas hojas en una jarra.
  2. Pon a hervir medio litro de agua, cuando la misma esté hirviendo, apágala y colócala lentamente en la jarra con las hojas de hierbabuena.
  3. Tapa la jarra y deja reposar por 20 minutos, luego simplemente cuela el líquido para separarlo de las hojas.
  4. Finalmente puedes servir tu taza de infusión de hierbabuena, es recomendable tomar 3 tazas de té al día.

Aunque el té de hierbabuena puede ser tomado tanto por adultos como niños es indispensable, en cualquier caso, cuidar no excederse de lo recomendado.

Salir de la versión móvil