Propiedades Medicinales de la Hierbabuena

La hierbabuena es una planta medicinal conocida por su aroma agradable. También es conocida por los nombres de menta verde o hierba santa, y lleva el nombre científico de Mentha Sativa. Es una hierba proveniente de Europa, África y Asia, es generalmente utilizada en el ámbito gastronómico y la perfumería por su fresco e intenso aroma. En los platillos, se utiliza como aromatizante, así mismo funciona muy bien en la preparación de cócteles y bebidas. El ejemplo más conocido sería el famoso mojito. Aunque su aspecto es similar, no se le debe confundir con la menta.

Si bien la hierbabuena es una planta que crece de forma silvestre, sus usos comerciales la han vuelto una planta de producción comercial, por lo que la podemos encontrar fácilmente en los mercados. Por otro lado, es una planta que se puede cultivar fácilmente en el hogar, sin necesidad de muchos cuidados. Crece rápidamente y sus hojas se pueden cosechar fácilmente.

Propiedades curativas

En el uso medicinal, la hierbabuena destaca por sus propiedades digestivas, analgésicas, antisépticas y estimulantes.

Aunque posee varios principios activos, el más importante es el mentol. Éste es un tipo de alcohol con propiedades vasodilatadoras, si hace contacto con la piel puede generar de manera instantánea una sensación de frío, que se transforma en un efecto analgésico.

  • Analgésico. Como mencionamos anteriromente, el mentol tiene un efecto analgésico. Se utiliza con frecuencia en el tratamiento sintomático para aliviar enfermedades asociadas a la piel, como urticaria, prurito o eccemas.
  • Descongestionante. Algunos fármacos que ayudan a la descongestión del tracto respiratorio superior suelen contener esta planta, generando beneficios en el tratamiento de la gripe, el resfriado común y la tos.
  • Ayuda en el proceso digestivo. La hierbabuena ayuda a que se realice un mejor aprovechamiento de los alimentos durante la digestión. Lo ideal es tomar un poco de té de esta planta 20 minutos antes de cada comida.

propiedades medicinales de la hierbabuena

  • Antiespasmódica. Es decir, ayuda a prevenir los espasmos musculares.
  • Carminativa. Activa la producción de bilis de la vesícula biliar. Además, puede ayudar a evitar flatulencias y los dolores abdominales..
  • Antiséptica. A nivel de aplicación externa, puede ayudar en la limpieza de úlceras, aftas, saneamiento de heridas, entre otras.
  • Antiinflamatoria. Es ideal para ayudar en el proceso de desinflamación de tejidos y otros órganos. Se le puede emplear en casos de gastritis, colitis y otras enfermedades inflamatorias en las articulaciones como las reumas y la artritis.
  • Relajante emocional. En casos de estrés excesivo, nervios alterados, ansiedad, desesperación u otros tipos de presiones emocionales, la hierbabuena es sumamente útil. También se le puede emplear en el tratamiento del insomnio:  simplemente con la toma de una tacita de té de hierbabuena a los 20 minutos posteriores a la cena. Si se presentan jaquecas provenientes de crisis nerviosas, puede aplicarse aceite de esencia de hierbabuena en la sien y calmará el dolor asociado.
  • Tratamiento de quemaduras. En casos de quemaduras la hierbabuena también puede ser muy útil. Se puede utilizar en forma de compresas directamente sobre la zona que tenga la quemadura. Para preparar una compresa simplemente debes colocar 2 cucharadas de té en 2 de aceite de oliva, tomar una gasa y empaparla con la mezcla para posteriormente colocarla directamente sobre la zona afectada.
  • Menstruaciones dolorosa. Se considera que la hierbabuena tiene capacidades antidismenorréicas, es decir, su composición química reduce los dolores que se presentan durante la menstruación.
  • Antiparasitaria. La hierbabuena ayuda a desalojar de tu sistema digestivo cualquier tipo de parásito. Debe tomarse en ayuna 2 tazas de té de hierbabuena y esto causará que los parásitos vayan saliendo del cuerpo. Es indispensable que para que este tratamiento funcione de manera adecuada, debes acompañarlo de una dieta baja en harinas y azúcares refinadas, y consumir alimentos balanceados.
  • Excelente analgésico. En general, la hierbabuena es excelente para calmar y relajar cualquier tipo de dolor.
  •  Malestares estomacales. Es аltamente efectiva en casos de dolores estomacales o cólicos. En los bebes suele ser efectivo para ayudarlos a expulsar gases y evitar dolores en su vientre. Funciona muy bien si se presentan los conocidos empachos estomacales, dolores musculares (en el caso de los deportistas) y dolores de cabeza.

Ventajas de la hierbabuena

Como podemos ver, la cantidad de opciones medicinales que podemos encontrar en la hierbabuena parece no tener límites. En la mayoría de los casos las personas suelen asociarla solo a un carácter aromático para algunos alimentos o en bebidas, pero ya podemos ver que su uso es mucho más extenso.

prepracioens con hierbabuena

Una de las ventajas más grandes con el uso de la hierbabuena es que no tiene efectos secundarios. El organismo la recibe como un elemento natural que ayuda en los casos mencionados anteriormente pero que no atacará de manera violenta ninguna otra parte del organismo.

Claramente se debe ser prudente con su uso, seguir las recomendaciones tal como se indican acá o por un médico que la indique. Nunca debe dejar de tomarse en cuenta que los excesos son dañinos y la hierbabuena no está exenta de ello.

Infusión de hierbabuena

Como uno de los usos más comunes de la hierbabuena es la infusión, te dejaremos de manera más detallada el procedimiento para prepararla correctamente:

  1. Se toman las hojas de hierbabuena que estén tiernas (las hojas cuando se encuentran en este estado poseen un mayor grado de mentol) y coloca estas hojas en una jarra.
  2. Pon a hervir medio litro de agua, cuando la misma esté hirviendo, apágala y colócala lentamente en la jarra con las hojas de hierbabuena.
  3. Tapa la jarra y deja reposar por 20 minutos, luego simplemente cuela el líquido para separarlo de las hojas.
  4. Finalmente puedes servir tu taza de infusión de hierbabuena, es recomendable tomar 3 tazas de té al día.

Aunque el té de hierbabuena puede ser tomado tanto por adultos como niños es indispensable, en cualquier caso, cuidar no excederse de lo recomendado.

No olvides compartir!

A %d blogueros les gusta esto: