Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales de la Grama de las boticas

Tiene una reputación terrible: es el azote de los campos agrícolas. Es una planta que no requiere cultivo. Su sola reproducción espontanea, puede convertirse en invasiva de cualquier terreno, si no se controla, luego de extendida es muy difícil erradicarla.

La Agropyrum repens, forma parte de la amplia familia de las Gramíneas. Es conocida por una gran variedad de nombres según el lugar donde aparezca: Canaria, Carrizo, Grama, Grama del norte, Pie de Gallo; o simplemente Grama.

A pesar de lo dicho arriba, su terrible reputación es suavizada cuando se le considera para usos medicinales. Ha recibido aceptación tanto por las ciencias, y sobre todo por la sabiduría popular.

Historia de la Grama de las boticas

No es difícil imaginar a las civilizaciones antiguas analizando, probando y estudiando las diversas propiedades de las plantas más comunes, para aliviar así los diferentes males que los aquejaban. Al ser la Grama de las boticas una de las plantas silvestres más habituales en Europa, sus virtudes fueron alabadas desde tiempos muy antiguos.

A pesar de ello, esta hierba no fue destacada en los herbolarios escritos hasta bien entrado el siglo XVIII.

Características principales de la Grama de las boticas

Es una planta perenne, ya que tiene un ciclo de vida que alcanza más de 2 años. Históricamente se le considera originaria de la región Euroasiática, pero hoy en día está distribuida por toda Europa, Asia, el norte de África y parte de América, es muy adaptable a las diferentes condiciones de clima y terrenos.

Tiene cierta semejanza con el trigo en su aspecto: su tallo alcanza los 90 centímetros de altura, es nudoso y al crecer termina en una especie de espiga de donde brotan sus inflorescencias, estas son muy pequeñas y de color violeta; aparecen en verano. Sus hojas planas, crecen de forma alterna, son velludas, alanceoladas y ásperas al tacto. Las raíces se adentran fuertemente al terreno y aunque fueran sacadas de tajo, sus remanentes tienen aún posibilidad de reproducirse de nuevo.

Crece de forma invasiva en terrenos ricos en nutrientes, los campos cultivados y no cultivados son víctimas de su apetito reproductivo.

Principales compuestos químicos de la Grama de las boticas

Su composición activa, hace de la Grama de las Boticas, un gran aliado para usarse como diurético, entre otras aplicaciones:

Principales acciones benéficas de la Grama de las boticas

Tiene un gusto excesivamente amargo, por esto no es muy usada y también rechazada, por lo que se desaprovechan sus beneficios, que pueden ser muchos. Sin embargo, en ocasiones es mezclada con otras plantas como el anís y el regaliz, que pueden endulzar un poco su sabor.

Tiene efectos altamente efectivos, algunos destacados son:

Principales dolencias que la Grama de las boticas puede aliviar

Algunas contra indicaciones a considerar

No se le conocen efectos negativos al uso de la Grama de las boticas con fines medicinales, sin embargo, la información aquí presentada de manera informativa, no puede sustituir nunca la opinión médica para indicar un correcto tratamiento, según sea el caso. Si los síntomas llegasen a continuar, debe acudir al médico.

En caso de querer aprovechar los beneficios acá descritos, sería bueno considerar las siguientes contra indicaciones:

¿Cómo se debe usar la Grama de las boticas?

Decocción: se toman los rizomas de la planta a razón de 15 gramos por litro de agua, hervir por 10 minutos, reposar y colar. Como se indicó arriba, puede combinarse también con diversas plantas medicinales como la cebada, la cola de caballo, el regaliz o el perejil; para conseguir mejor efectividad.

Salir de la versión móvil