Propiedades medicinales equiseto mayor

 Equiseto Mayor

Diurético, Hemostático

El equiseto mayor (Equisetum telmateia) es un tipo de helecho similar a un arbusto. Es perenne por lo que no pierde sus hojas durante invierno. Crece en zonas templadas y húmedas. Posee una distribución bastante peculiar ya que se le puede encontrar en Europa, Oeste de Asia, el noroeste de África, existiendo una subespecie adicional en Norteamérica. Se le conoce también por el nombre de Cola de Caballo, aunque hay que tener cuidado ya que hay docenas de plantas que llevan dicho nombe.

Su altura suele rondar 1 metro, aunque si el ambiente lo permite puede alcanzar alturas de hasta 2 metros. Posee dos tipos de tallos: unos verdes los cuales realizan las funciones foto-sintéticas, y otros amarillos que se encargan de las funciones reproductivas y donde se almacenan las esporas. Los tallos fotosintéticos son más pequeños, rondan los 30 cm de altura, mientras que los tallos “fértiles” son los que alcanzan grandes tamaños. Éstos últimos sí se pierden durante la temporada invernal, y vuelven a crecer rápidamente durante la primavera.

Al igual que todos los helechos, el equiseto mayor carece de flores o frutos. En su lugar emplea un sistema de organelos (llamados esporangios) los cuales producen esporas, mismas que se encuentran en los tallos fértiles.

Para fines medicinales nos interesan los tallos. De preferencia se usan los tallos “infértiles”, dígase los verdes de gran tamaño. Esto ayuda también a preservar la planta fácilmente. La colecta se hace en primera, se cortan los tallos en cubos y se dejan secar al sol. Después se almacena en un frasco hermético para que no pierda sus propiedades.

Propiedades terapéuticas

La composición del equiseto incluye: sílice, resinas, sales de potasio, y diversos ácidos (aconítico y gálico). Su uso más conocido es como diurético. El uso de equiseto se recomienda a personas que están reteniendo líquidos. Así mismo su contenido en minerales ayuda a compensar la pérdida de minerales causada por la diuresis.

También se le ha usado como remedio para las hemorragias. Los sangrados de nariz o causados por hemorroides se pueden tratar con preparados de equiseto mayor.

Modo de uso

  • Cocción. Se prepara partir de los tallos secos. Colocamos entre 4 y 50 gr de planta seca en 1 litro de agua. Lo calentamos a fuego bajo por 40 minutos, después se filtra y almacena. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día. Si el sabor resulta muy amargo, se puede endulzar con un poco de azúcar o miel. Se emplea como diurético y también como aporte de minerales.
  • Emplasto. Se prepara la cocción antes mencionada. Se moja un trapo limpio dentro de la cocción y se aplica sobre la nariz o en las hemorroides para detener el sangrado.

No olvides compartir!