Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales Angélica Silvestre

Angélca silvestre

Carminativo, Digestivo, Emenagogo, Expectorante, Sedante.

La angélica silvestre (Angelica sylvestris) es una planta herbácea común en zonas húmedas, llaneras y montañas. Es nativa de Europa y Asia, crece usualmente en campos de cultivo, zonas boscosas y regiones templadas. Se puede adaptar muy bien a diversos tipos de suelos, desde arenosos y alcalinos, hasta suelos con bajo pH. Así mismo, puede crece en cualquier tipo de nivel de sombras o luz. Debido a su gran capacidad de adaptarse, la angélica silvestre es considerada especie invasiva en las tierras de cultivo. Anteriormente hablamos de la Angélica doméstica (Angelica achangelica), una planta con propiedades muy similares y que también te podría interesar.

La angélica silvestre alcanza entre 1 y 2.5 metros de altura. La raíz es de gran tamaño y carnosa. El tallos en un principio es de textura suave pero con el tiempo adquiere una textura leñosa. Las hojas son de gran tamaño, de forma lanceolada y con los bordes ligeramente dentados. Las flores son de un colo entre amarillo y verde. Éstas son relativamente pequeñas pero se agrupan en ramilletes conformados por hasta 40 florecillas.

La colecta se realiza durante el otoño. La parte de interés son las raíces de la angélica. Se seca la planta al sol o a sombra, después se tritura y almacena el polvo en contenedores herméticos y de color obscuro.

Precaución. Algunas personas pueden tener una reacción fotosensible al contacto con la angélica. Debido a ello recomendamos siempre usar guantes durante la colecta.

Propiedades terapéuticas

La angélica silvestre posee muchas propiedades curativas. Es quizá una de las plantas más interesantes que podemos encontrar en la literatura. Se le atribuyen las siguientes propiedades:

Otras propiedades menos estudiadas incluyen:

Modo de uso

Salir de la versión móvil