Icono del sitio Plantas Medicinales

Beneficios de la Mora Azul

La mora azul es una fruta que cuenta con una gran variedad de vitaminas y propiedades saludables, las cuales son recomendadas para tratar enfermedades cardiovasculares, estomacales y degenerativas.

¿Qué es la mora azul?

El arándano o mora azul, es también conocida por su nombre científico; Vaccinium corymbosum.

Esta es un tipo de baya de color azul intenso, de forma redondeada que puede medir aproximadamente entre 5 a 18 mm. Su sabor generalmente es dulce y parcialmente acido.

Aunque el origen de la mora azul no está claro, su cultivo comenzó a ser explotado en Centroamérica desde hace más de 10 años.

Pero, recientemente en 2019, Perú se ubicó como el país con mayor producción y exportación de mora azul en el mundo.

Hoy día existen más de 360 clases de mora, sin embargo, la mora azul cuenta con otras variedades que cuentan con un aspecto, color y sabor característicos.

Beneficios que ofrece la mora azul para la salud

La mora se ha usado como medicina tradicional desde hace siglos, actualmente los extractos de esta fruta sirven para tratar una amplia variedad de enfermedades degenerativas.

Esto gracias a que posee un sinfín de propiedades altamente recomendadas por nutricionistas; Vitaminas B6, C, E y K, fibra, manganeso, riboflavina y cobre.

Dentro de sus beneficios para la salud, destacan:

Investigaciones realizadas

La mora tiene años siendo uno de los focos en la medicina. Un estudio publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 2015 ha demostrado que la mora azul posee altos niveles de antioxidantes en comparación a más de 20 variedades de frutas, 16 hierbas y cerca de 25 vegetales diferentes.

Por otro lado, según investigaciones recientes realizadas por el Centro de Investigaciones en Biotecnología, del Tecnológico de Costa Rica, tomar jugo de mora azul es efectivo para tratar algunos tipos de cáncer.

Este grupo de científicos ha podido determinar el potencial preventivo que ofrece la mora azul sobre el daño celular que es causado por la exposición a la radiación ultravioleta.

Aunque aún existen más preguntas que respuestas se ha comprobado que la mora azul es beneficiosa en tratamientos contra enfermedades degenerativas.

Hoy en día, la máster en bioanálisis, Laura Calvo, es la encargada de liderar esta investigación en el mencionado país. No obstante, este estudio cuenta con la colaboración del Departamento de Dermatología de la Universidad de Wisconsin.

Modo de uso

Las moras azules pueden consumirse de múltiples formas, cualquiera de ellas ofrece todas las vitaminas y beneficios de esta fruta tan nutritiva.

Se puede comer recién colectada, acompañada de un yogurt, avena, nata o crema de arroz. También sirve para cocinar crepes, tartas y pasteles. Sin embargo, es mayormente recomendada en cereales para el desayuno.

Salvo que la persona sea alérgica al Vaccinium corymbosum, la mora azul no resulta toxica en dosis moderadas. Se puede consumir durante el embarazo y la lactancia sin complicaciones, no obstante, se recomienda consultar al médico.

Salir de la versión móvil