Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales del Pazote

Originario de México, el Pazote se ha extendido por muchos países del continente americano y a raíz de la conquista española, también en Europa. El pazote es una de esas plantas que ha superado a la tradición más añeja y se ha alojado en la apreciación popular por su versatilidad. Esta planta es utilizada en artes culinarias, curanderas y medicinales, y se ha convirtido en uno de los aportes del nuevo mundo para la humanidad.

Un poco de historia sobre el Pazote

Con el nombre náhuatl de epazotl, los aztecas ya conocían sus bondades medicinales. Se tiene conocimiento de que, a partir de 1570, fue introducida en Europa por Francisco Hernández de Toledo, médico español; quien la alabó y mencionó sus cualidades digestivas en la España de Felipe II.

Se le ha dado el nombre científico de Chenopodium ambrosioides L y también el de Dysphania ambrosioides. Esta variedad de nombres le ha perseguido a través de los años y más que todo a raíz de su extensión geográfica. Según la región donde crezca, tiene nombres como: Paico, Epazote, Acuahualillo, Ipazote, entre otros.

Originaria de México, el epzaote se ha distribuido hasta el sur de los Estados Unidos y el resto de Latinoamérica. En España, el resto de Europa y algunas regiones de Asia, su cultivo se da muy bien. Suele crecer en zonas costeras, cálidas y templadas. Se reproduce, a veces de forma invasiva, en suelos arenosos, ricos en nitrógeno, húmedos y en donde la actividad humana se hace presente a través de los restos descompuestos que deja a su paso.

Descripción del Pazote

Crece de  forma espontánea en el borde de caminos, orillas de lagos y ríos. El Pazote es una planta que generalmente tiene una vida corta, de entre uno a dos años. Crece entre los 40 centímetros y el metro de altura, mediante un tallo que puede ser ramificado o simple.

Sus hojas son pequeñas, de entre 3 a 10 centímetros de largo y aproximadamente 5 de ancho. Tienen forma peciolada y son abundantes en la parte inferior del tallo. Tienen un característico olor y sabor, muy aromático; que puede variar aumentando o disminuyendo, según la riqueza del suelo donde se desarrolle la planta.

Posee inflorescencias en forma de espigas, en donde aparecen muchas flores dispuestas de manera piramidal. Estas son de color verde y diminutas; aparecen en el verano y al fecundarse crece su fruto, igualmente diminuto, granuloso y de color negro, cuya semilla que tiene unos 0.7 milímetros de diámetro; es lisa, brillante y negra.

Su crecimiento a veces descontrolado, puede afectar otros cultivos como: maíz, algodón, tomate, entre otros.

Propiedades activas del Pazote

Estudios botánicos dan cuenta de las cualidades del Pazote; entre sus compuestos se encuentran:

Estos aceites esenciales se obtienen al procesar una gran cantidad de las semillas y flores. Algunos de ellos como el ascaridol, pueden resultar tóxicos para el consumo humano, por lo que es recomendable utilizar el pazote de forma medicinal, solo bajo prescripción facultativa o herbolaria. Para fines medciniales se emplean sus extremos herbáceos.

¿Para qué sirve el pazote?

Para tratamiento estomacal, el pazote, tiene buenos resultados como:

Antiguamente se usaba también para el tratamiento de la hipertensión, de problemas circulatorios y cardiológicos. Pero su efectividad ante estas dolencias, quedo relegada de la medicina herbolaria, ante la eficacia de otras plantas.

Contraindicaciones:

Posibles efectos secundarios con dosis excesivas:

¿Cómo utilizar el Pazote?

Salir de la versión móvil