Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales de la Manzanilla

Se conoce con el nombre de manzanilla a una gran variedad de plantas herbáceas de diferentes géneros. En este artículo nos enfocaremos en la manzanilla de Castilla, Matricaria chamomilla o también Matricaria recutita, que recibe los nombres comunes de manzanilla dulce, manzanilla cimarrona, amargaza, ojo de buey, matriarca, entre otra docena de nombres muy variados.

Se trata de una planta muy común en la zona de los Balcanes, aunque se puede encontrar prácticamente en todo el mundo. Se suele dar en zonas montañosas con una humedad media, y en ocasiones es vista como plaga en zonas de cultivo.

La manzanilla posee un tallo cilíndrico que se ramifica mucho, haciendo pequeños arbustos que alcanzan alturas de hasta 50 centímetros. Las hojas son alternas y poseen folíolos. Al borde de cada rama crece una flor de color blanco y con un gran centro amarillo, las flores pueden alcanzar tamaños de hasta 20 centímetros de diámetro.

La parte de interés terapéutico es la flor. Esta se colecta durante la floración que sucede en los meses de mayo y hasta junio. Las flores son secadas a la sombra y se almacenan en recipientes herméticos a la sombra. Otra opción es extraer el aceite esencial de las flores y conservarlo en recipientes herméticos. Este aceite se puede obtener también en tiendas especializadas.

Propiedades Medicinales de la Manzanilla

La manzanilla es una planta de uso común en la medicina alternativa y a ella se le conocen muchas propiedades. Muchas de estas propiedades son compartidas con la manzanilla común, Chamaemelum nobile. 

Remedios caseros con manzanilla

Otros tipos de Manzanilla:

Como se mencionaba al principio, existen una gran variedad de especies de manzanillas, todas ellas con propiedades medicinales similares a la manzanilla, aunque algunas de ellas se recomiendan más para ciertos tratamientos. Otras especies de uso común incluyen:

Salir de la versión móvil