Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades del Guaraná

Propia del Amazonas, la guaraná es una planta que durante muchos siglos los nativos brasileños han utilizado para preparar una bebida estimulante. Al igual que el café, su principal componente estimulante es la cafeína, una sustancia natural que ayuda al organismo humano a permanecer despierto.

La Paullinia cupana es un arbusto trepador que proviene de la familia Sapindaceae, se encuentra mayormente en países sudamericanos como Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Su nombre «wara’ná» que significa “fruta como los ojos de las personas” procede de la tribu amazónica Guaraní, un pueblo indígena que usaba el fruto de la Paullinia cupana para preparar bebidas y remedios naturales.

Los frutos de guaraná poseen una cascara rojiza que al madurar se abre y deja ver su pulpa de color blanco. Las semillas de guaraná son esféricas, de colores negros y brillantes.

El principal componente activo de las semillas de guaraná es la cafeína o guaranina, sustancia con un elevado contenido de taninos, saponinas y flavonoles.

Según expertos de la Natural Medicines Comprehensive Database (Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) la guaraná contiene el doble de cafeína que el café.

Propiedades terapéuticas

El consumo de guaraná ejerce una función directa sobre el sistema nervioso central. La guaranina actúa sobre los adenosínicos, receptores cerebrales que se provocan un estado de alerta mental.

Algunas de sus principales propiedades medicinales son:

Modos de uso

La guaraná es considerada por la Administración de Medicamentos y Alimentos Estadounidense (FDA) como un producto natural seguro en dosis apropiadas.

Al igual que el café la guaraná posee un bajo nivel de toxicidad cuando es consumida en cantidades moderadas.

De acuerdo a la NMCD (Natural Medicines Comprehensive Database) cuando la guaraná es consumida de forma natural, es decir como alimento, es probablemente segura.

Cuando se ingiere como parte de un tratamiento médico por un tiempo reducido la guaraná es posiblemente segura. 

En dosis elevadas durante un tiempo prolongado la guaraná resulta un riesgo debido a que puede causar efectos secundarios propios de la cafeína.

En casos de embarazo y/o lactancia la guaraná es posiblemente segura siempre que su consumo sea de forma natural y en dosis moderadas.

La ingesta de remedios o bebidas con guaraná no es recomendable para personas diabéticas, que hayan sufrido de un infarto o personas que sufran de:

En resumen la guaraná es usada como bebida energizante, como suplemento dietético y como medicina. Puede comprarse en polvo de semillas secas, en capsulas, en barras e incluso en jarabe.

Investigaciones recientes

Estudios realizados por la Facultad de Medicina de ABC en Sao Paulo, Brasil han demostrado que la guaraná tiene efectos positivos en pacientes con cáncer de mama y tratamientos de quimioterapia.

La investigación determinó que la guaraná es una alternativa barata y no toxica para reducir los síntomas de fatiga de este tipo de pacientes. No obstante aún se continúan realizando más estudios sobre este tratamiento.

Salir de la versión móvil