Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales del Orégano

Orégano propiedades medicinales y curativas

El orégano, Origanum vulgare, es una planta herbácea aromática la cual suele crecer en zonas soleadas y secas. Se suele usar mucho en la cocina como condimento, aunque también tiene otras propiedades que la vuelven práctica en la medicina.

La planta crece en arbustos de altura baja, alcanzando a lo máximo 45 centímetros de altura. Los tallos son delgados y tienden a encorvarse conforme la planta va creciendo. A la vez que crece, la planta tiende a deshojarse en la parte inferior, dejando los tallos aislados en las partes más bajas.

Las hojas son pequeñas y abundantes con formas irregulares y dentadas, tienen pequeñas vellosidades en el reverso. Es una planta que da inflorescencias de colores blancas y ligeramente rosáceas. La parte de interés medicinal son las sumidades de las flores.

Por otro lado, su uso más común es como condimento, el cual se emplea en una gran variedad de platillos y especialmente en la comida mediterránea. Destacando su uso en la cocina italiana.

La planta se colecta durante la temporada de floración y se seca en la sombra. Se debe de conservar en la sombra en recipientes herméticos para prevenir el contacto con el aire.

Propiedades medicinales del Orégano

Cómo se usa el Orégano

Salir de la versión móvil