Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales del Gordolobo

Propiedades medicinales del gordolobo-3

Probablemente el uso más curioso que se le atribuye al Gordolobo, resultó de forma imprevista: alguien muy astuto observó el efecto que las hojas de esta planta producían en los peces de algún rio, estos, de alguna forma hipnotizados; se dejaron pescar con las manos. Desde entonces al Gordolobo, se le llama también Matapeces.

Y esa es solo una de las aplicaciones que se le han asignado al Gordolobo, también conocido por el nombre científico de Verbascum Thapsus. Esta planta se ha utilizado durante siglos como expectorante, tabaco, poderoso aliado contra hechizos malignos, para antorchas luminarias, y como tinte capilar. Su versatilidad es vasta.

A continuación, algunas de sus características y aplicaciones principales.

El Gordolobo y su versatilidad en la historia

Conocida también como Verbasco, Candelaria, Candela Regia, Barbasco, entre otros; el Gordolobo es una de las plantas que más se han utilizado desde la antigüedad con fines medicinales. Durante la Edad Media, a sus hojas, así como a sus tallos, se les embadurnaba con aceites o cera para usarlas como teas luminosas. También sus hojas en la antigüedad, eran usadas para proporcionar calor en los pies dentro de los zapatos y poder soportar la rigurosidad del invierno.

Las mujeres romanas, descubrieron que las flores destilan una especie de tinte, el cual usaban en un preparado especial para otorgar tonos cobrizos a sus cabellos. Los efectos tóxicos de las hojas, semillas y frutos machacados sobre los peces, ha dado lugar a que, en España, su uso este prohibido para pescar. En la ciencias obscuras o mágicas antiguas, el Gordolobo, era un elemento usual por sus supuestas propiedades fantásticas para la elaboración de hechizos y amuletos. En los territorios del viejo oeste norteamericano, sus hojas fueron empleadas como papel higiénico por los antiguos cowboys.

Los conquistadores expandieron el territorio del Gordolobo al llevarla de Europa a otras regiones aledañas a los mares. Hoy en día sus usos están destinados a recalcar sus facultades en las ciencias herbolarias y médicas.

Características del Gordolobo

Pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. A comienzos de su crecimiento, esta planta es una especie de nudo rastrero de hojas. De estas emerge un tallo erecto que se ramifica y alcanza entre el metro y los dos metros de altura. Su promedio de vida alcanza los 2 años. Destaca la borra, es decir, la vellosidad de su tallo y sobre todo de sus hojas, que viene siendo bastante densa y le otorga un color amarillento a la planta.

Sus hojas son pecioladas y de bordes dentados. Sus flores son de color amarillo, crecen en una especie de espiga que se forma antes de cumplir los 2 años durante el verano. Generalmente traen su cáliz y la corola unificados que luego se dividen en 5 pétalos; tienen un ligero aroma a miel. Sus semillas, las contiene una especie de capsula de diminuto tamaño.

Su origen se encuentra en la cuenca mediterránea, es muy común en Francia y España. Su hábitat actual incluye Norteamérica, Cuba, Asia occidental, parte de África y el Himalaya. Se da muy bien en terrenos drenados, secos, pedregosos y donde reciba mucho sol. Puede encontrarse en alturas de hasta 2000 metros.

Propiedades activas del Gordolobo

El análisis botánico de esta planta ha determinado que es muy rica en:

Para obtener estos principios activos, la planta se recolecta durante su floración, secando las flores y hojas sobre periódicos, se almacenan en frascos con filtros para que no le dé directamente la luz, que puede hacer perder la efectividad de su composición activa.

Principales acciones farmacológicas y benéficas del Gordolobo

Formas de aprovechar los beneficios del Gordolobo

Contra indicaciones:

Como todo elemento natural que posee principios activos, el Gordolobo también puede traer contra indicaciones en personas sensibles o alérgicas a sus componentes. En el caso de la cumarina presente en esta planta, pudiera ser perjudicial en personas con tendencias a presentar enfermedades hepáticas. En mujeres embarazadas o en periodo lactante, no se recomienda el uso de Gordolobo, ya que no se conocen los efectos derivados de su empleo en estos casos. Tampoco se recomienda su uso en infantes.

De cualquier modo, es recomendable la evaluación médica profesional y no auto medicarse.

Salir de la versión móvil