Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales Ajedrea Fina

Propiedades curativas ajedrea fina

Antiséptico. Antidiarreico. Aperitivo. Carminativo. Digestivo

La ajedrea fina, Satureja obovata, es una hierba del género de las ajedreas entre las cuales también podemos encontrar la ajedrea de montaña y la ajedrea blanca. Para fines de este artículo nos centraremos en la variedad conocida como ajedrea fina.

Esta planta crece en forma de arbustos con tallos frondosos y semileñosos, por lo general tiene una altura que no pasa del medio metro, aunque puede alcanzar grandes extensiones. Sus hojas tienen forma oval lanceolada, son pequeñas y no superan los 8 mm de largo. Las hojas poseen hoyos diminutos dentro de los cuales se deposita la esencia, por lo que al frotar las hojas esta se libera y despide un aroma agradable.

La ajedrea fina comparte región con las otras variedades de ajedrea, se le puede encontrar alrededor de zonas boscosas de Europa y Asia. Así como en zonas áridas y más secas, por lo que su extensión suele ser mayor que el de las otras Saturejas. En España es común en las regiones de Valencia, Murcia y Almería.

La flor de la ajedrea fina es blanca y muy pequeña, crece en ramilletes los cuales se echan hacia abajo. Su floración comienza en el mes de julio y continúa a lo largo de todo el verano.

La colecta de la ajedrea fina se realiza durante la floración, de ella las partes de interés medicinal son las hojas y las flores. Estas son colectadas y puestas a secar al sol para posteriormente ser almacenadas.

Propiedades terapéuticas

La ajedrea fina posee propiedades muy similares a las otras variedades de ajedrea:

Es importante tener cuidado en la aplicación y uso de la ajedrea fina ya que debido a su esencia, puede provocar reacciones alérgicas. Hay que tener especial cuidado en los niños.

Modo de empleo

Salir de la versión móvil