Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales Galio

Galium verum

El galio (Galium verum) es una planta herbácea vivaz. Suele crecer de forma abundante en montañas y praderas. Es común en muchos países de Europa y Asia. Otros nombres comunes incluyen: flor de San Juan , y cuajaleches. El nombre de cuajaleches se le ha dado ya que tiene un efecto coagulante en las proteínas de la leche, lo que causa que ésta adquiera una consistencia más densa.

Hay quienes describen el aroma de la planta dulce como la miel. Ciertamente tiene un aroma agradable, pero no hay que dejarnos engañar ya que el sabor de la planta es en realidad amargo.

La floración se produce a finales del verano. Cuenta la tradición que las flores se abren específicamente el día 24 de Junio, el día de San Juan. En realidad las flores se abren durante un periodo más prolongado y adornan las praderas con un atractivo color amarillo.

Para fines medicinales se emplean los brotes de las flores. La colecta se realiza durante el mes de Junio. Recuerda secar las flores a la sombra en un lugar ventilado y posteriormente almacenarlas en recipientes sellados o bolsas de plástico.

Propiedades terapéuticas

El galium verum posee diversos flavonoides y taninos. También posee antrauinonas y cumarinas. El uso más estudiado es el de coagulante de la leche, el cual no es de particular interés para fines medicinales.

Para fines medicinales se le ha usado como diurético, antiséptico, espasmolítico. Uno de los usos más comunes es para el tratamiento de infecciones urinarias.

También tiene propiedades aperitivas y astringentes, aunque estas suelen ser de menor interés.

Otros usos no medicinales:

Modo de uso

Salir de la versión móvil