Propiedades medicinales galio

Galium verum

El galio (Galium verum) es una planta herbácea vivaz. Suele crecer de forma abundante en montañas y praderas. Es común en muchos países de Europa y Asia. Otros nombres comunes incluyen: flor de San Juan , y cuajaleches. El nombre de cuajaleches se le ha dado ya que tiene un efecto coagulante en las proteínas de la leche, lo que causa que ésta adquiera una consistencia más densa.

Hay quienes describen el aroma de la planta dulce como la miel. Ciertamente tiene un aroma agradable, pero no hay que dejarnos engañar ya que el sabor de la planta es en realidad amargo.

La floración se produce a finales del verano. Cuenta la tradición que las flores se abren específicamente el día 24 de Junio, el día de San Juan. En realidad las flores se abren durante un periodo más prolongado y adornan las praderas con un atractivo color amarillo.

Para fines medicinales se emplean los brotes de las flores. La colecta se realiza durante el mes de Junio. Recuerda secar las flores a la sombra en un lugar ventilado y posteriormente almacenarlas en recipientes sellados o bolsas de plástico.

Propiedades terapéuticas

El galium verum posee diversos flavonoides y taninos. También posee antrauinonas y cumarinas. El uso más estudiado es el de coagulante de la leche, el cual no es de particular interés para fines medicinales.

Para fines medicinales se le ha usado como diurético, antiséptico, espasmolítico. Uno de los usos más comunes es para el tratamiento de infecciones urinarias.

También tiene propiedades aperitivas y astringentes, aunque estas suelen ser de menor interés.

Otros usos no medicinales:

  • La planta seca se solía usar para rellenar colchones y muebles.
  • La esencia de la planta posee cumarina, un compuesto aromático que ahuyenta las moscas.
  • En Dinamarca el galio se conoce como Gul snerre, y se emplea en la preparación del bjaesk, una bebida alcohólica de alto grado.

Modo de uso

  • Infusión. Tomamos un puñado de hojas frescas y las ponemos en 1 litro de agua hirviendo. También se pueden usar hojas secas, en este caso hay que usar una cantidad mayor. Se filtra y se deja enfriar. Sirve como diurético y ayuda en caso de infecciones en las vías urinarias.
  • Decocción (uso externo). Preparamos una infusión a partir de las flores. Colocamos 50 gramos de flores por cada litro de agua. Se deja reposar por 4 minutos y después se remueven las flores. Dejamos enfriar. Podemos usar esta decocción para lavados de heridas en la piel, úlceras, salpullidos y afecciones similares.
  • Cuajaleche. Como comentamos anteriormente, esta planta se usaba para cuajar la leche. Hoy en día existen mejores métodos para cuajar la leche por lo que el galio ya no se usa para estos fines.
¡Es importante compartir!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone