Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales del Ciprés

Ciprés medicinal

Astringente. Antirreumático. Venotónico

Se conoce con el nombre de ciprés a una gran variedad de árboles pertenecientes al género Cupressus. Para fines prácticos de este artículo, nos referiremos al ciprés común, Cupresus sempervirens, una especie la cual es común a lo largo de toda la región del Mediterráneo y Medio oriente, y también presente en algunas regiones de Europa, América y Asia. También se le conoce por el nombre de Ciprés italiano.

Se trata de una planta conífera de gran tamaño, la cual puede superar los 35 metros de altura. Sus periodos de vida son prolongados, a la fecha se han logrado encontrar distintos ejemplares con edades que superan los 1000 años.

El ciprés es un árbol de gran porte, su follaje es de color verde obscuro. Las hojas son ramillos cortos que rondan los 2 a 5 milímetros de largo. Las ramas son finas, de forma circular y con un color verde obscuro. Los cipreses poseen flores de ambos géneros; las flores masculinas son diminutas, de apenas 3 a 5 milímetros, poseen un color amarillo pálido. Las flores femeninas por su parte son piñas de color verde de unos 2 a 3 centímetros. La floración se da durante los meses de primavera, y la propagación se da en otoño del próximo año (20 meses después).

El ciprés es un árbol al cual siempre se le ha asociado con conexiones espirituales, para algunas culturas era un símbolo asociado a la muerte. Esto sigue siendo cierto hoy en día, pues en la mayoría de cementerios alrededor del mundo se le suele usar como árbol de ornato.

Propiedades terapéuticas

La planta contiene grandes cantidades de esencia, con concentraciones elevadas en tallo y ramas. La esencia posee alfa-pineno, cadineno, canfen y cedrol; en conjunto producen el olor característico de muchas coníferas. Los aromas del ciprés se han asociado desde antaño a la curación de enfermedades respiratorias. Hoy en día su uso como expectorante es común y la esencia se suele añadir a remedios caseros así como comcerciales.

También se le atribuyen propiedades antirreumáticas, astringenetes y venotónicas.

Debido a sus propiedades sobre el torrente sanguíneo y la tonalidad de las venas, se le puede usar para curar hemorroides, varices y úlceras varicosas. Su uso ayuda a la vasoconstricción y hemostasia.

Modo de uso

Otros usos

El aroma del ciprés es agradable para muchos por lo que la esencia se usa en perfumería y en la fabricación de jabones. Las hojas del ciprés contiene una concentración del 2% de aceite esencial y la madera del 2.5%.

Investigaciones recientes

Un análisis del 2016 señala que el ciprés contiene alcaloides (0.7%), flavonoides (0.22%), taninos (0.31%), saponinas (1.9%) y fenoles (0.067%). El análisis señala que algunos de estos compuestos le otorgan propiedad antibacteriales, antifúngico, antivirales, antioxidantes, y anticancerígenas. En específico se ha encontrado que:

Fuente: Medical Importance of Cupressus sempervirens – A Review

Cabe señalar que esta información corresponde a estudios preliminares y no han sido verificados por autoridades sanitarias. Sin embargo, esta es información prometedora sobre potenciales remedios a futuro.

Salir de la versión móvil