Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales de la Herniaria

A pesar de que los estudios científicos acerca de la misma no son muy extensos, la tradición y los usos particulares han identificado ciertas propiedades medicinales en la Herniaria. Esta planta es usada principalmente para tratar inflamaciones, problemas de las vías urinarias, como diurético y para “limpiar la sangre” (depurativo).

Además, entre las primeras aplicaciones experimentales que se le dieron, fue en el tratamiento de las hernias, de allí deriva su nombre común. Otros nombres con los que se le conoce incluyen: quebrantapiedras, rompepiedras, milengrama, hierba cólica, arenal, hierba de la orina, entre otros. Su nombre científico es Herniaria Glabra, y pertenece a la familia de las Cariofilaceas.

Historia de la Herniaria

A raíz de que la planta prefiere crecer en suelos arenosos y de que el aspecto de sus flores se asemeja a miles de granos de arenas; a la Herniaria también se le atribuyó usos terapéuticos destinados a combatir cálculos renales y arenillas. Hay que recordar que, en la antigüedad, existía la tradición de atribuír propiedades medicinales a las plantas acorcde a su aspecto. Según su aspecto, este definía el tipo de problemas que podía asistir, o bien, las partes del cuerpo para las cuales era benéfica.

A pesar de la falta de rigor científico, en muchas ocasiones, esta experimentación fue acertada y aun hoy en día, existen plantan cuyas propiedades medicinales han sido comprobadas y se mantienen vigentes gracias a ese método antigüo.

Las primeras referencias de la Herniaria en viejos herbolarios, en donde se detallan sus propiedades medicinales, datan de mediados del siglo XVI.

Características de la Herniaria

La Herniaria tiene el aspecto y las características de una hierba rastrera. Puede crecer en suelos muy variados. Su raíz se arraiga muy bien al terreno y es muy ramificada, esto le permite crecer incluso en suelos que no son muy firmes, pero sí muy arenosos. Es natural de Europa, específicamente de la cuenca mediterránea y el norte de África. También crece en el occidente de Asia.

Es una planta anual que puede vivir hasta 2 años. Sus tallos se disponen de manera circular y a ras del suelo; son endebles. Sus hojas de color verde claro son de pequeño tamaño, alcanzan entre los 2 y los 4 mm de longitud, son lanceoladas, de forma oval y crecen formando pequeñas espigas. Las flores crecen agrupándose en grupos de pequeño tamaño, se parecen a granitos verdes y florecen en las primeras semanas de la primavera.

Principales compuestos químicos de la Herniaria

Entre los compuestos activos presentes en la Herniaria, tenemos:

Acciones benéficas de la Herniaria

Se utiliza principalmente para tratar las vías urinarias y en aplicaciones benéficas como:

Se le ha atribuido efectividad en los siguientes casos:

Contraindicaciones

Al ser una planta cuyos estudios científicos no han sido ampliados de forma extensa, no hay informes que confirmen contraindicaciones de uso a considerar. Sin embargo, se recomienda tener prudencia y la asesoría medica profesional para iniciar tratamientos con esta y con otras hierbas medicinales.

Las personas con hipersensibilidad a los compuestos activos presentes en la Herniaria deben de evitar su uso para evitar cualquier efecto no deseado.

¿Cómo se usa la Herniaria?

La cosecha de la Herniaria se da generalmente cuando la planta está en floración, sus componentes activos están más concentrados en esta época. Después de un proceso de secado a la sombra y a temperaturas de hasta 40º, se conserva en envases herméticos y protegidos de la luz.

Sus principios activos están presentes en toda la planta así que, para beneficiarse de las propiedades terapéuticas de la Herniaria podemos utilizar todas sus partes, procesadas de las siguientes formas:

Salir de la versión móvil