Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales Búgula

usos búgula

Antiinflamatorio. Astringente. Cicatrizante

La búgula, Ajuga reptans, es una planta nativa de Europa la cual fue introducida a Norteramérica en donde es considerada una especie invasiva. Otros nombres con los que s ele conoce a la búgula incluyen hierba bugla, corocha o consuleda media.

Es una huerba perene por lo que la podemos encontrar a lo largo de todo el año. Su tallo es delgado y alcanza alturas de hasta 35 centímetros de altura. Su tallo posee un poco de vellosidad. Las hojas son escasas, carecen de vello, poseen una forma ovalada.

La búgula destaca por su flor de color azul púrpura. La flor crece en la parte alta del tallo en racimos densos los cuales contrastan bellamente respecto al resto de la planta. Existen variedades las cuales dan flores en tonalidades rosáceas.

La colecta de la flor se realiza hacia finales del verano, el resto de la planta se puede colectar y procesar a lo largo de la primavera.

Propiedades terapéuticas

La búgula como planta medicinal tiene una historia larga aunque no muy detallada. Se sabe que esta planta se empleaba en la medicina tradicional austriaca hacia el siglo XVII. Estudios recientes han probado que tiene efectos antiinflamatorios y astringentes.

Popularmente se usa para tratamiento de lesiones en la piel, en donde promueve la curación, reduce la inflamación y ayuda a una cicatrización correcta. También se preparan infusiones y té para tratar las anginas u otras inflamaciones, además de contrarrestar los dolores causados por reumas.

Modo de uso

Salir de la versión móvil