Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales Alhucema

Antiséptico. Antiespasmódico

La alhucema es una planta similar a la conocida lavanda común, de hecho ambas pertenecen a la misma familia de plantas. La alhucema es conocida por sus propiedades antisépticas, es decir, que ayudan a combatir infecciones. Habitualmente se usa para combatir heridas en la piel, quemaduras y urticaria. También es usada como antiespasmódico, lo cual ayuda a controlar problemas estomacales. Finalmente, su aceite esencial posee un agradable aroma y se suele usar en la aromaterapia así como en la producción de jabones y aceites. Continúa leyendo para que conozcas más sobre esta bondadosa planta.

Características de la alhucema

La alhucema, Lavandula latifolia, también conocida como lavanda, árnica de monte, barbay, espígol, madresalva, es una planta que crece en forma de arbustos alrededor del oeste de Europa. Suele ser una planta común en Francia, España, Portugal e incluso en Reino Unido. Como mencionamos anteriormente, esta planta está emparentada con otras especies de la lavanda, como es la lavanda común (Lavandula angustifolia), el espliego (Lavandula spica), o el cantueso (Lavandula stoechas). Te invitamos así mismo a conocer de estas otras especies, las cuales tienen beneficios similares.

Lo más característico de la alhucema y con lo que podremos diferenciarla de otras especies es por su tallo el cual es alto y abundante en ramas, junto con sus hojas que son grandes, anchas y blanquecinas. Un arbusto grande puede alcanzar alturas de hasta 80 centímetros y sus hojas alcanzan hasta 10 centímetros de largo.

Las flores de la alhucema despiden un olor agradable, aunque no tan notorio como el del espliego. La flor es pequeña y de color azul o morado. Su floración se da a lo largo del mes de julio.

Para fines medicinales la parte de interés es la flor, la cual se colecta justo cuando se encuentra completamente abierta. La colecta se suele hacer por las mañanas de días soleados (que es cuando la flor abre en su totalidad) y posteriormente se secan las flores a la sombra. Como cualquier otra hierba, se procura usar bolsas o recipientes herméticos para prolongar su vida útil.

Propiedades terapéuticas

La composición de la alhucema es variada en distintos componentes, entre ellos alcanfor, cineol, borneol, entre otros componentes que le dan sus propiedades y también su aroma (el alcanfor principalmente confiere el aroma).

De forma general se dice que la Lavandula latifolia posee una esencia de menor calidad que la Lavanda común (Lavandula angustifolia) aunque esto puede pasar a ser lo menos importante si se administra correctamente.

Entre sus propiedades se encuentran cualidades antiespasmódicas así como antibacterianas. Se trata de un excelente antiséptico que se recomienda para infecciones de la piel y en heridas cutáneas. Su consumo ayuda  en problemas de espasmos digestivo aunque su uso de esta forma es poco frecuente.

También se le suele usar en cuestiones de aromaterapia.

Precauciones

Su uso más común es en la aromaterapia. La alhucema se considera una planta segura, sin embargo, puede llegar a causar irritación en las mucosas (picazón en la nariz o garganta), así como provocar reacciones alérgicas en la piel, y en raras ocasiones dolores de cabeza. Se recomienda comenzar su uso de forma moderada para prevenir efectos indeseables.

De forma ingerida su uso no se recomienda debido a los diversos efectos secundarios que puede provocar: gastritis, nauseas, vómitos entre otros síntomas similares a los de una intoxicación. Existien otras plantas que ofrecen los mismos efectos sin tener dichos efectos secundarios. (ver plantas para el tratamiento de problemas estomacales)

Cómo se usa la alhucema

Salir de la versión móvil