Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades de la Angélica

angelica_archangelica

Angélica (Angélica archangélica), pertenece a la familia de las umbelíferas. Esta planta curativa es originaria del norte de Europa, desde Alemania y hacia arriba. Una especie asociada es la angélica silvestre, que como su nombre lo sugiere, es más común en el campo. Esta otra especie tiene propiedades similares.

Esta planta medicinal se conoce desde la Edad Media, donde la utilizaban en ritos y ceremonias de la época.

La Angélica es una planta silvestre que crece cerca de corrientes de agua, en barrancos o lugares húmedos. Si se encuentra en un terreno adecuado puede alcanzar los 2 metros de altura y florece en el mes de Abril.

Se caracteriza por tener un tallo largo y hojas pequeñas, las cuales son de un fuerte verde de un lado y de uno menos intenso del otro. Sus flores se encuentran en ramilletes y van desde el color blanco hasta el rojizo.

De ella se pueden utilizar los frutos, las hojas y el tallo subterráneo o raíz. La raíz se debe arrancar cuando la planta no ha florecido aún. Una vez arrancada se corta en pedazos y se pone a secar.

Tanto con las hojas como con los frutos, se preparan muchos licores y elixires para aliviar problemas estomacales.

Propiedades curativas

Infusión: 25 gr. de raíz en un litro de agua; una vez fría y colada se bebe en tacitas durante el día.

Precauciones

Se debe tener cuidado ya que sus hojas son muy similares a las de la Cicuta, que es una planta muy venenosa. Ante cualquier duda se debe recurrir a expertos en herboristería.

Ingerir altas cantidades de la esencia de la Angélica puede resultar bastante tóxico.

Salir de la versión móvil