Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Curativas de la Gatuña

gatuña propiedades medicinales

Antiinflamatorio. Diurético.

Se conoce con el nombre de gatuña, a una variedad de plantas herbáceas propias de la región de Mediterráneo. Todas ellas de características similares, aunque en este artículo nos centraremos en la Ononis spinosa conocida también con una gran variedad de nombres como: asnillo, abreojo, balomada, carretón de la vega, gatuña, gatilla, peine de asno, uña de gato, yerba de toro entre muchos otros nombres.

Es una planta silvestre común en Europa, Asia de Occidente y en el Norte de África. Su tallo es rígido y con el tiempo adquiere una consistencia leñosa, este puede alcanzar altura de más de medio metro.

Sus hojas son trifoliadas, de un color verde oscuro con la parte superior de un color más claro. Las flores de esta planta son muy distintivas, crecen en forma de vaina y tienen colores rosa intenso.

De la gatuña la parte de interés medicinal es la raíz. Esta es colectada después de la temporada de floración, secada a la sombra y raspada para eliminar basura que pueda traer consigo.

Propiedades medicinales de la Gatuña

La gatuña es una planta medicinal con diferentes propiedades, las más conocidas y usadas son como diurético y antiinflamatorio para las vías urinarias.

Debido a estas dos propiedades, es un excelente remedio para problemas de riñón o vías urinarias. Se recomienda para problemas de retención de líquidos o trastornos de riñón como pueden ser los cálculos renales, o inflamaciones en la misma área: ascitis, nefritis u otros padecimientos.

Por sus propiedades diuréticas se recomienda como un eficaz depurante.

Modo de uso:

Salir de la versión móvil