Icono del sitio Plantas Medicinales

Beneficios de la Tussilago para la Salud

Beneficios del Tussilago para la Salud

Tussilago o Tussilago farfara es una planta herbácea con flores de color amarilla perteneciente a la familia de las margaritas, esta se ha cultivado durante mucho tiempo gracias a sus propiedades medicinales.

¿Qué es tussilago?

Tussilago farfara también conocida popularmente como uña de caballo o pie de caballo, esta planta es la única especie perteneciente a la familia Asteraceae.

El tussilago es nativa de Eurasia. Aunque también es común en América del Norte y América del sur. Crecen sobre terrenos húmedos, pie de acantilados, suelos arcillosos poco compactos y libres de vegetación.

El pie de caballo posee tallos erguidos, escamosos y lanudos de hasta unos 15 cm, tiene flores de color amarillo las cuales aparecen a inicios de primavera, sus hojas son grandes en forma de corazón y el fruto es un aquenio.

El nombre tussilago proviene del latin tussis, que significa tos, esto muestra el uso que se le ha dado a la planta desde hace mucho tiempo gracias al valioso poder curativo.

Propiedades medicinales del tussilago

El tussilago es una planta que cuenta con numerosos beneficios para salud, entre ellos destacan los siguientes:

Investigaciones realizadas sobre el tussilago

Los investigadores Cheon, Nam y Kim (2018) realizaron un estudio en ratones con colitis inducida por fármacos en Corea, el cual arrojó que la planta de tussilago es beneficiosa para reducir varios marcadores de inflamación intestinal.

De igual manera, un estudio realizado en Japón sobre roedores demostró que el estrato de la planta de tussilago administrado en dichos animales, podría ayudar a proteger las células nerviosas, a evitar la muerte de los tejidos en el cerebro y a reducir la inflamación.

Por otro lado pruebas sobre animales realizadas en el Instituto de Ciencias y Botánica de la ciudad de Kyoto, arrojó que los compuestos de tussilago pueden ayudar a reducir la frecuencia de la tos hasta un 64%.

Modo de uso y Contraindicaciones

Con esta planta se suelen preparar ensaladas, extractos, agregarse a sopas o cocinarse como verdura. Las hojas tienen un sabor amargo a menos que se laven después de hervirlas.

Las hojas y las flores son la parte más útil del tussilago. Se pueden consumir en forma de té aromático, jugo o jarabe.

También las hojas se usan en forma de pomada para curar cualquier herida o refrescar la piel. Además también se puede fumar para aliviar el asma.

Sin embargo, por otra parte hay que tener en cuenta que el tussilago también tiene sustancias químicas llamadas alcaloides, las cuales son dañinas para el hígado, por lo tanto el consumo excesivo no es recomendado.

Por su parte, no se recomienda ingerir las flores o utilizar las hojas por más de 4 a 6 semanas. De igual manera, no es recomendable el uso en mujeres embarazadas porque puede ocasionar enfermedades hepáticas.   

Salir de la versión móvil