Icono del sitio Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales Anís Estrellado

Antidiarreico. Antiviral. Carminativo.

El anís estrellado, Illicium verum, es una árbol muy conocido por su fruto: el anís estrellado, el cual es muy usado en la cocina china. También con los nombres de badiana, badiana de China, y su uso es muy popular en otras cocinas del mundo, aunque definitivamente es un condimento emblemático de la cocina asiática. Para fines de este artículo me referiré a la planta como anís estrellado o como badiana. Así mismo cabe señalar que existe el anís común, una planta de otro género pero con propiedades similares.

La badiana es una planta originaria del sur y suroeste de China, aunque se le suele cultivar en muchas otras regiones para fines comerciales. La badiana tiene un aspecto similar al de los laureles. La altura varía mucho según la región pudiendo ir desde los 2 hasta 5 metros.

La corteza de la badiana es firme y de color blanco. Las hojas son de color verde y de gran tamaño, con una forma lanceolada que puede medir entre 8 y 12 centímetros de largo. Las flores poseen un aspecto muy peculiar, se le describe con forma de estrella y tiene 5 pétalos dobles, su color suele ser blanco o ligeramente amarillo.

Los frutos poseen forma de estrellas y son de color marrón, en su interior se guarda una esencia aromática muy agradable la cual también confiere sabor al fruto. El sabor es similar al del anís común sólo que más intenso y es por ello que tiene diversos usos gastronómicos.

La floración de la badiana comienza en la primavera y se puede prolongar hasta principios del verano. Para fines medicinales se emplean las hojas, semillas y flores.

Historia del anís estrellados

Sus usos medicinales se conocen desde hace mucho tiempo, se sabe que tanto los chinos como los japoneses la documentaron en sus escritos de medicina tradicional, las cuales tienen sus orígenes alrededor del 1700 a.C.

Hacia el siglo XVII el anís estrellado es llevado a Europa junto con muchas otras especies de plantas tanto culinarias como medicinales. El anís, junto con muchas otras especies de plantas y productos comerciales consolidarían el comercio entre China y Europa.

Hoy en día se sabe que el compuesto de mayor interés es el ácido shikímico el cual se emplea para fabricar el tamiflu (Oseltamivir), un potente antiviral usado contra la gripa.

Es importante señalar que también existe la badiana japonesa (Illicium anisatum también llamado Illicium religiosum) de la cual se obtiene el llamado anís estrellado japonés. Esta planta es altamente tóxica (por un compuesto llamado sikimitoxina y la presencia de anisatina) por lo que se debe de tener cuidado de no confundirla. El anís japonés se emplea para remedios tópicos pero nunca deberá ser consumida.

Propiedades terapéuticas

A continuación explicamos cuáles son las propiedades medicinales del anís estrellado:

Debido a las grandes demandas que suele haber de esta planta durante las epidemias de gripe, existen casos en los que se distribuye badiana adulterada o compuestos antigripales que se han fabricado a  partir del anís japonés. Se debe de tener extremada precaución y sólo adquirir esta planta a partir de homeópatas o especialistas reconocidos.

Remedios caseros con anís estrellado

Salir de la versión móvil