Propiedaes medicinales draba

propiedades medicinales de la draba

Antiinflamatorio, Diurético, Sucedáneo

La draba (Lepidium draba o Cardaria draba) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Brasicaceae. Como muchas otras especies de ésta familia, la draba es una planta muy vistosa. La familia de las Brassicaece consta de diversas plantas como la col. Es originaria del oeste de Asia y sur de Europa, pero ha sido introducida en muchas otras regiones. Hoy en día es fácil de encontrar en casi cualquier país. Otros nombres de la draba incluyen: babol, capellán, mastuerzo oriental.

La planta es perenne y suele vivir dos años o más. La duración de su vida depende de las condiciones climáticas. La draba consta de tallos largos y delgados que suelen rondar los 50 cm de altura. Los tallos tienen forma rolliza y se encuentran cubiertos de una vellosidad blanca que le da una textura tersa. Las hojas no poseen rabillo, tienen forma lanceolada, con una fina prolongación de la base. Al igual que los tallos, las hojas están recubiertas de una vellosidad blancuzca.

La floración se da durante la Primavera, pudiendo adelantarse si el año es lo suficientemente cálido. Los frutos de la draba son pequeños, cortos y tienen en un extremos una punta puntiaguda. Esta característica le permite dispersas sus frutos cuando animales pasan cerca de ella.

Se adapta a climas muy diversos, desde montañas hasta los espacios entre las losas de los caminos. Es una planta que puede crecer incluso en suelos áridos y poco nutritivos. Se le puede encontrar prácticamente en toda la Península.

Para fines medicinales las partes de interés son las hojas y las semillas. Estas se colectan durante el otoño y se dejan secando a la sombra para después guardar en frascos herméticos. Las semillas se pueden conservar con el fruto completo.

Propiedades terapéuticas

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y rubefacientes, las cuales ayudan a aliviar el dolor de heridas superficiales (golpes o moretones). Hoy en día ya no se suele usar para estos fines ya que existe remedios que son muco más efectivos. En algunas ciudades se preparan infusiones a base de las hojas. Esta infusión tiene un efecto moderadamente diurético, que ayuda a aliviar problemas del riñón y posibles infecciones de las vías urinarias.

Las semillas se emplean como sucedáneo de la pimienta. Este efecto ya se había descrito por el médico griego Dioscórides hacia el siglo XX AC. Finalmente podemos decir que su único uso hoy en día es precisamente como sustituto para la pimienta.

Modo de uso

  • Cocción. Se prepara a base de las hojas. Primero se hierven 30 gramos de hojas secas en 1 litro de agua y se lleva a punto de ebullición. Después se deja reposar en caliente por media hora. Se deja enfriar y después se filtra. En principio es un diurético, pero poco efectivo.
  • Sucedáneo. Las semillas se suelen vender como condimento.