Propiedades terapéuticas del Yacón

El yacón es un tubérculo comestible rico en fibras y vitaminas, es por eso que en la actualidad es considerado como un alimento funcional debido a sus múltiples propiedades que favorecen al organismo.

¿Qué es el yacón?

El smallanthus sonchifolius o yacón es un tubérculo sutilmente dulce y afrutado. Está cubierto por una piel áspera y algo gruesa de color rojizo o marrón.

Propiedades terapéuticas del Yacón

Mientras que el cuerpo del yacón es de color beige con una textura crujiente y jugosa. Este tubérculo tiene un aspecto parecido al de un camote o una batata. 

La palabra yacón significa “raíz gruesa” y se originó hace muchos años en todas las cordilleras pre-andinas de Suramérica, desde Venezuela hasta Argentina. También se cultiva en Italia, Nueva Zelanda, República Checa, Vietnam y Filipinas.

La planta de yacón puede alcanzar hasta los 2 metros de altura, posee flores amarillas parecidas a los girasoles. Mientras que sus raíces pueden variar de color naranja, rosa, blanco e incluso morado.

Es importante resaltar que el yacón está compuesto principalmente por fructooligosacáridos, inulina y agua. Esto lo convierte en un alimento bajo en calorías sin importar que sea dulce.

Beneficios del yacón para la salud

Propiedades terapéuticas del Yacón

El yacón es una fuente formidable de vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo humano a mejorar la absorción de nutrientes esenciales como calcio, fibra, potasio, hierro, fósforo y magnesio.

  • Las hojas y raíces del yacón ayudan a estimular el páncreas, por lo tanto regula la conservación de azúcar en la sangre.
  • Aporta poca cantidad de calorías, lo que aprueba consumir más cantidad con menos aporte calórico.
  • También ayuda a acelerar el metabolismo y mejorar el uso de las grasas para obtener energía.
  • Por otra parte las hojas de yacón preparadas en infusión actúan como un relajante y anti estrés.
  • A su vez la presencia de FOS en este tubérculo ayuda a eliminar la síntesis de triglicéridos en el hígado.
  • Además, es rico en ácido cafeico, un compuesto fenólico que contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Investigaciones realizadas sobre el Yacón

Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Superior de Investigaciones Biológicas de Republica Checa trabaja desde hace un par de años en la validación científica de las propiedades del yacón.

Los investigadores aseguran que dos partes de la planta poseen un importante valor terapéutico, como lo son las hojas y las raíces. Y que al consumirlas no presenta ningún tipo de toxicidad.   

Por otra parte científicas de la Universidad Nacional Tucumán, hicieron pruebas en pacientes con diabetes y descubrieron que no solo el consumo de yacón les ayudaba a controlar el azúcar en la sangre, sino que también puede contribuir a la pérdida de peso.

Modo de uso y Contraindicaciones

La raíz de yacón suele comerse cruda en su forma natural, gracias a su sabor agradable y dulce. Pero también se puede ingerir cocido como en sopas, guisos, asados e incluso fritos.

Propiedades terapéuticas del Yacón

Este beneficioso tubérculo también es preparado en forma de postres como mermeladas, manjares, pasteles y jugos.

Además de ser usado en la elaboración de ricos platos, también se puede encontrar en forma de polvo, cápsulas, suplementos, jarabe y bolsitas de té. 

El consumo de yacón es totalmente recomendado, hasta ahora no ha sido vinculado con efectos secundarios, ni consecuencias que perjudiquen la salud.

Sin embargo, cuando se consume de manera excesiva o se toman dosis elevadas de algún suplemento, cápsulas o jarabe pueden surgir complicaciones como problemas renales y hepáticos, alguna reacción alérgica o trastornos digestivos.

One Response to Propiedades terapéuticas del Yacón

  1. Hipolito Albarracin torres 13 diciembre, 2020 at 21:02

    Cordial saludo: favor es posible adquirir semillas de epilobio parviflorum de flor pequeña, dignese informar gracias hipolito albarracin ..bucaramanga Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *