Propiedades terapéuticas del marrubio

Al marrubio también se le puede conocer como hierba del sapo o malva rubia, en el pasado fue muy utilizada para combatir la tos, malestares de garganta y respiratorios. Su uso como expectorante está documentado desde el antiguo Egipto.

¿Qué es el Marrubio?

Marrum Vulgare L, se trata de una planta perenne perteneciente a la familia de las labiadas (Lamiaceae), uno de los mayores grupos del reino vegetal, que puede parecerse a la menta.

Sin embargo tiene olor a tomillo, se trata de una especie de gran valor medicinal con efectos positivos en el sistema digestivo, la vesícula y el hígado.

Hoy en día forma parte de la farmacopea (libro oficial de medicamentos) de la India, Australia y la mayoría de países europeos.

Beneficios del marrubio para la salud

  • Estimula la secreción biliar y por ende mejora la digestión y disminuye los gases e hinchazón abdominal.
  • Ayuda a eliminar líquidos excesivos acumulados en el cuerpo.
  • Sirve para tratar afecciones genitourinarias.
  • Tiene propiedades tanto aperitivas como digestivas, por lo tanto es ideal para consumirlo antes y después de comer.
  • Posee un efecto positivo sobre afecciones del sistema respiratorio por sus propiedades balsámicas y expectorantes. Muy buena en casos como la bronquitis, asma o catarro.
  • Contiene sales potásicas, por lo que tiene efectos diuréticos moderados y es una buena aliada en dietas depurativas y para bajar de peso.
  • Se usa en casos de taquicardia y arritmias cardíacas.

Investigaciones recientes

En un informe hecho por el Natural Medicines, informó en su página dedicada a estudiar suplementos dietéticos que la ingesta de té de marrubio blanco antes de cada comida, junto con medicamentos para tratar la diabetes durante tres semanas, disminuye los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2.

El American Botanical Council también recomienda el marrubio blanco a las mujeres durante su periodo menstrual, al igual que puede usarse para tratar la ictericia, eliminar parásitos y aumentar la producción de orina.

Modos de Uso

Su principal uso es en infusión para tratar afecciones respiratorias, ayudando a expulsar la mucosidad. Al igual que su té también ayuda a calmar los cólicos menstruales. Se hierve agua junto con el marrubio y se recomienda un poco de menta, durante tres minutos, se deja reposar y se cuela.

Se puede realizar un jarabe medicinal de marrubio con un litro de vino tinto y dos puños de marrubio. Se dejan sumergidas las ramas de marrubio dentro del vino, se cambia a una botella oscura y se tapa bien por una semana. No se les debe administrar a niños.

Para tratar y cuidar la piel se pueden tomar baños con marrubio. Se hierve un kilo de ramos de marrubio en seis litros de agua durante cinco minutos, luego se cuela y esto se agrega a la bañera ya lista.

Contraindicaciones

Es importante saber que su consumo puede tener sus consecuencias y contraindicaciones, tales como:

  • Gastritis, úlcera gastroduodenal, dispepsias hipersecretoras.
  • Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
  • Puede alterar el ciclo menstrual de la mujer.
  • Ha demostrado tener efectos abortivos en animales.
  • Evitar consumo para mujeres embarazadas, en lactancia y niños menores de dos años.
  • Puede causar vómitos si se toma en grandes cantidades.
  • Cambios en la presión arterial si se consume a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *