Propiedades terapéuticas de la Tila

La tila o flor de tila es una planta medicinal muy útil y poderosa, posee propiedades relajantes, antiespasmódicas y ansiolíticas. En este sentido se recomienda a personas que sufren de insomnios y ansiedad.

Además, su efecto relajante contribuye a bajar la presión sanguínea ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares como la trombosis o el infarto cardiaco.

A parte de estas cualidades, la Tila también se utiliza para recuperar el apetito y en ocasiones para tratar resfriados leves.

¿Qué es la Tila?

Es una planta de la especie del género tilia, que crece en forma silvestre principalmente en los climas templados del hemisferio norte. Sin embargo, también se encuentra en los valles y suelos húmedos de Asia y Europa.

Las grandes hojas asimétricas de la Tila tienen forma de corazón y presentan un color verde oscuro en la parte superior. Su parte inferior es muy brillante, casi blanca.

Cabe mencionar que, la madera del árbol posee una buena resonancia, por lo que se usa en la fabricación de guitarras eléctricas y acústicas.

Beneficios de la Tila para la salud

Las flores de Tila se han utilizado a través de los siglos para aliviar enfermedades, al tener muy pocos efectos secundarios. Gracias a esto su popularidad ha crecido significativamente en los últimos años.

Veamos a continuación algunas de sus propiedades para la salud del organismo:

  • Consumida en forma de té, posee un efecto calmante natural. A diferencia del café, una taza de tila, tres veces al día contribuye a calmar los nervios.
  • Se utiliza para tratar la hipertensión por su efecto analgésico sobre el sistema circulatorio y nervioso.
  • Permite bajar el ritmo cardíaco de la persona y puede causar vasodilatación coronaria leve.
  • El té caliente de tila, ayuda a bajar la fiebre debido a las propiedades que aumentan el flujo de sangre en la piel, induciendo a la sudoración y reduciendo de esta manera la temperatura corporal.
  • Se emplea como antioxidante y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Investigaciones realizadas sobre la Tila

El investigador Michelle Osses (2012), en su investigación realizada sobre el uso y propiedades del té de tila, concluyó que su consumo actúa de manera positiva sobre los problemas de hipertensión arterial y a su vez restaura las paredes de los vasos sanguíneos.

Igualmente en la investigación titulada “Té de tilo, algo más que un relajante” el investigador Delgado (2019) corroboró que la tila no solo es efectiva para combatir el insomnio, sino que también ayuda a recuperar el apetito y a recuperarse de los resfriados.

Modo de uso y Contraindicaciones

Comúnmente consumida en forma de Té, la tila presenta muchas propiedades medicinales científicamente comprobadas. Además, se cotiza constantemente por los herbolarios.

Al igual que sus hojas, las flores poseen propiedades no solo medicinales, ya que, las mismas se recogen por personas dedicadas a la elaboración de perfumes debido a su sobresaliente y agradable olor.

La tila se ha utilizado en el campo de la medicina por siglos. Sus efectos secundarios son muy pocos e incluso se ha considerado su uso en mujeres embarazadas o en periodos de lactancias y en niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *