Propiedades medicinales del Regaliz

Glycyrrhiza glabra también conocida como regaliz, es una planta herbácea de raíz dulce utilizada en condimentos y dulces. Se ha popularizado su uso como endulzante natural. De hecho se estima que su dulzura es de hasta 50 veces mayor a la del azúcar común, por lo que es un sustituto ideal para quienes buscan reducir el consumo de azúcares. Pero el regaliz también actúa como un remedio natural ayudando a eliminar trastornos que perjudican la salud. 

¿Qué es el regaliz?

El nombre científico del regaliz es Glycyrrhiza glabra, proviene del griego “rhiza”, que significa raíz y “glukus”, que significa dulce. Mientras la palabra “glabra” se refiere a la ausencia de pilosidad. También se le conoce con los nombres de palo duz, palodú y orozuz.

La planta de regaliz es muy robusta, mide más o menos un metro de alto, sus hojas están compuestas de folíolos agudos y sus flores son de tono violeta.

El regaliz es originario del norte de África, luego se expandió por todo el mediterráneo y crece de forma natural en herbazales húmedos orillas de río, canales y pantanos.

Su cosecha se da entre los meses de octubre y noviembre cuando la planta ya haya dejado atrás su fructificación y pueda acumular en sus raíces todas sus propiedades.

La raíz de esta planta es la más utilizada, debido a los diferentes componentes que se encuentran en ella y uno de ellos es la glicirrina, responsable del sabor dulce que esta posee.

También contiene flavonoides, resinas, glucosa, sales minerales, vitaminas C y del grupo B, entre otros. Todos estos con un alto valor medicinal que ayudan a combatir enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Beneficios de la Glycyrrhiza glabra para la salud

Al regaliz se le atribuyen importantes propiedades buenas para la salud como; antivirales, antiespasmódicas, digestivas, tónicas, expectorantes, antiinflamatorias, entre otras, convirtiendo a esta planta en una importante planta medicinal.

  • La glicirrina, uno de sus notables componentes actúa como un antiácido y antiinflamatorio, aliviando el molesto reflujo esofágico, reduce la acidez y los espasmos gastrointestinales.
  • También mejora la digestión, combate las flatulencias, la formación de gases, el mal sabor de boca y el mal aliento.
  • Gracias a su contenido en saponinas, el regaliz actúa como expectorante ayudando a disolver las flemas, calmar la tos y las inflamaciones de las vías respiratorias.
  • Además se recomienda como opción alternativa natural a los antihistamínicos para aliviar los síntomas de alergias, rinitis, conjuntivitis, congestión pulmonar y fiebre.
  • Se ha utilizado también en el tratamiento de otros contagios graves como el herpes.
  • Por otra parte, los fitosteroles presente en la Glycyrrhiza glabra ayuda a reducir sofocos y sudoraciones nocturnas en mujeres en plena perimenopausia.
  • El regaliz en forma de masaje, baños o en pomadas ayudan a aliviar dolores articulares como artritis reumatoide y artrosis incipiente.
  • También es beneficioso en la cura de llagas bucales, inflamaciones en la lengua o glositis.
  • Aplicándola vía externa es útil para aliviar la inflamación de los párpados o blefaritis.

Investigaciones realizadas sobre la Glycyrrhiza glabra

Un estudio publicado en Journal of the International Society of Nephrology, arrojó que el uso de suplementos de ácido glicirretínico que contiene la planta de Glycyrrhiza glabra o regaliz.

Además, ayudó a pacientes con hiperpotasemia a tratar de disminuir los niveles de sangre que son un riesgo para su salud.

Por otra parte, un estudio publicado en Sciencedirect, estos incorporaron el regaliz en un ensayo clínico para el tratamiento de la hepatitis B crónica.

Debido a su acción antiinflamatoria a nivel hepático y antiviral, los resultados marcaron un cierto efecto reparador sobre las células hepáticas.

Detail of liquorice stick background

Modos de uso y contraindicaciones

La dosis recomendada para la Glycyrrhiza glabra varía de acuerdo a su presentación, en el caso de fármacos se establece una medida de 2 a 5 gramos cada 8 horas.

Ahora bien, en caso de que sea extracto líquido, la dosis recomendada es de 2 a 4 mililitros en una proporción 50-50 en un vaso de agua. Por su parte, si es administrado en comidas, se recomienda de entre 0,33 a 0,80 gramos. En ambos casos, cada 8 horas.

La dosis nunca debe superar los 100 mg de glicirricina o regaliz al día. Es importante destacar que una sobredosis puede causar efectos contraproducentes para la salud del organismo.

En este sentido, se prohíbe su consume para personas con problemas cardiovasculares como hipertensión arterial o taquicardias.

Del mismo modo, las mujeres en estado de embarazo o lactancia deben evitar consumir esta planta en cualquiera de sus presentaciones.

Para evitar problemas de salud crónicos, se recomienda consumir la Glycyrrhiza glabra de forma intermitente, evitando las dosis diarias y los consumos de más de 4 semanas o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *