Propiedades medicinales plantago, psyllium o zaragatona

Se conoce como plantago a una gran variedad de especies del género Plantago (familia de las Plantaginaceae). Para fines prácticos este artículo se enfocará en las especies Ispagula (Plantago ispaghula), también denominado plantago de la India (Plantago indicaPlantago ovata), Psyllium, o zaragatona (Plantago afra). Por otro lado cabe señalar que existen cientos de especies emparentadas además de diversas subespecies por lo que es común que haya cierta confusión al hablar de esta planta. Lo importante aquí es saber poder identificar la planta y poderla diferenciar de otros tipos de hierbas. Se le conoce también por los nombres comunes de llantenes.

La zaragatona es común en Europa, principalmente en la zona del Mediterráneo: España, Francia, Italia; así como en el Norte de África, principalmente en Marruecos. Algunas especies también son comunes en Norteamérica. Las semillas son pequeña y de forma ovalada (apenas 2 mm de largo). Son de color blanco amarillento. La ispagula es más común en Asia, principalmente en India y Pakistán. Las semillas de esta planta son pequeña (apenas un par de mm de largo) y tienen un color gris pardo.

El plantago es una planta herbácea con hojas en la base. Las hojas pueden ser redondas y de gran tamaño o delgadas y alargas. Alcanza alturas de entre 40 y 60 centímetros. Las flores crecen en ramilletes alargados con pequeñas flores de color blanco.Plantago lanceolata

Para fines medicinales se usan las semillas. A partir de ellas se produce un mucílago cuyo uso principal es en dietas altas en fibra.

Propiedades terapéuticas

Todas las especies del género Plantago son ricas en mucílagos, aunque sus concentraciones son distintas. Se han reportado concentraciones de entre el 20 y 30% en la ispagula, mientras que de un 10 a 12% en la zaragatona. El mucilago está compuesto de polisacáridos, proteínas, ácidos grasos, y lípidos variados. Además existen pequeñas concentraciones de alcaloides.

Bajar de peso

Los mucílagos tienen una propiedad muy interesante para fines medicinales. Se trata de sustancias hidrofílicas, es decir, se adhieren fácilmente a partículas de agua. Al entrar en contacto con ella el mucílago absorbe agua y se vuelve una sustancia de gran volumen y consistencia viscosa. Esta masa ayuda a causar una sensación de satisfacción, y así, previene que una persona continué comiendo.

Auxiliar en la digestión.

Por su alto contenido en fibra se puede usar para tratar problemas de estreñimiento y diarrea moderada. Reduce los gases, y auxilia en muchos problemas digestivos como colón irritable, e inflamación de instestinos. Al mejorar la digestión se ha sugerido que su consumo regular puede reducir el riesgo de colon de cáncer.

Reducir colesterol y ayudar en la diabetes

Además de ayudar a bajar de peso, el plantago se recomienda para personas con síndrome metabólico, sobrepeso u obesidad, además de diabetes y/o hipertensión. Diversas investigaciones han demostrado que ayuda a reducir el colesterol en la sangre, y ayuda a reducir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes de tipo II.

Psyllium

Efectos adversos

Es importante señalar que su consumo debe ser supervisado por un nutriólogo. Hay quienes pueden tener problemas de estreñimiento causados por los altos niveles en fibras. Otros efectos adversos incluyen inflamación, gases, dolor abdominal.

El mucílago se debe consumir siempre acompañado de suficientes líquidos. El mucílago expande su volumen al contacto con agua pudiendo causar sensación de asfixia al pasar por el esófago.

Modo de uso

El modo más fácil de consumir plantago es comprando la semilla natural, o bien, en productos procesados (semilla molida o en polvo). Dependiendo de tu ubicación puedes encontrar su semilla en tiendas locales, o bien, en tiendas especializadas.

  • Como laxativo. Para adultos se recomiendan dosis de entre 2.2 y 3 gramos en cada comida. Esto ayudará a mejorar la digestión en casos de estreñimiento.
  • Control del colesterol y presión arterial. Se recomienda entre 3.5 y 21 gramos de polvo al día. Se debe acompañar con suficiente agua. Se toma de 1 a 3 veces al día de acuerdo a lo que el nutriólogo recomiende.
  • Aliviar la diarrea. Se consume entre 7.5 y 30 gramos acompañados en cada comida. Se toma durante 5 días o hasta que los síntomas desaparezcan.

En niños las dosis no deben superar los 16 gramos al día.

Investigaciones

El plantago es una planta que actualmente se está estudiando en todo el mundo. Sus potenciales usos en el tratamiento de enfermedades digestivas y cardiovasculares se han corroborado en diversas investigaciones. Sin lugar a dudas aún existe mucho por descubrir de esta planta.

  • Wei ZH et al. (2009) Time- and dose-dependent effect of psyllium on serum lipids in mild-to-moderate hypercholesterolemia: a meta-analysis of controlled clinical trials”
  • Gibb RD el al (2015) Psyllium fiber improves glycemic control proportional to loss of glycemic control: a meta-analysis of data in euglycemic subjects, patients at risk of type 2 diabetes mellitus, and patients being treated for type 2 diabetes mellitus
  • Christodoulides, S et al (2016) Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults.

No olvides compartir!

A %d blogueros les gusta esto: