Propiedades medicinales pan y quesillo

Capsella bursa-pastoris
Astringente, Hematostático, Hipotensor, Vasodilatador

El pan y quesillo (Capsella bursa-pastori) es una planta anual de la familia de las Brassicaceae, donde también podemos encontrar diversas variedades de mostaza. Esta planta crece comúnmente en praderas o al margen de las tierras de cultivo. También se le conoce con el nombre de bolso de pastor, debido a la forma de sus frutos. Es nativa de Europa y Asia central, pero ha sido introducida en muchas otras regiones incluyendo el norte de África y Norteamérica. Se le conoce también por los nombres comunes de bolsa de pastor, mostuezo, pajito blanco, entre otros.

La capsella bursa-pastori es una planta de gran interés en la comunidad científica. Se le usaomo especie modelo, es decir, muchos estudios emplean esta planta como referencia para entender el funcionamiento biológico de las plantas.

Es una planta relativamente pequeña (menos de 50 cm de altura). Tiene dos tipos de hojas, las basales que son de gran tamaño y forman una roseta al ras del suelo, y las superiores las cuales son delgadas y alargadas

La parte de interés medicinal son sus sumidades florales. La colecta se realiza durante la primavera, al mismo tiempo que la floración comienza. Secamos las flores a la sombra y después las colocamos en un recipiente sellado para evitar la humedad. Una peculiaridad de esta planta es que florece prácticamente todo el año, salvo por un breve periodo al final del invierno.

Propiedades terapéuticas

Uno de sus usos más populares es para regular el ciclo menstrual. También ayuda a reducir el sangrado. También es eficaz contra las varices y hemorroides.

Uno de los reportes más antiguos sobre su uso data del siglo XVI. El médico Dioscórides describió por primera vez sus usos como hemostático. Su uso ya era común en la misma época en España, en donde se usaba para regular el ciclo menstrual de las mujeres.

Modo de uso

  • Infusión. En una taza de agua caliente colocamos dos cucharaditas de planta fresca. Dejamos reposar por al menos 10 minutos. Después filtramos y añadimos miel o azúcar al gusto. Se pueden tomar dos tazas al día.
  • Vino. Colocamos 180 gramos de pan y quesillo triturado por cada 100 mL de vino blanco. Dejamos macerando por 10 días en un lugar fresco y a la sombra. Se puede hasta 3 copas al día, o bien, una cuchada cada dos o tres horas.
  • Polvo. Dejamos secar la planta y después la trituramos hasta obtener un polvo fino. Este polvo se puede añadir a las comidas del día, o bien, sobre una cucharada de miel. Tomamos de dos a tres cucharaditas al día.