Propiedades Medicinales de la Mandarina

Cuando hablamos de las propiedades de las frutas, es casi imposible obviar a la mandarina, ya que es una de las frutas más dotadas y que comparte muchos beneficios para la salud.

Es una de las frutas cítricas que se utilizan para curar heridas, combatir procesos infecciosos, ayudar a la digestión, incrementa la inmunidad y además, es ideal para las personas que tienen problemas de colesterol.

Todos estos beneficios se obtienen, gracias a las propiedades que tiene la fruta para la depuración, para tratamientos estomacales, es antiséptica y antiespasmódica, perfecta para que comiences desde ya a incluirla entre tu dieta.

La mandarina es una planta cítrica con una gran variedad de especies. Entre otras se encuentran: Citrus reticulata, Citrus unshiu, Citrus reshni. La variedad de especies es inmensa debido a que se puede crospolinizar con otras especies de cítricos.

La Mandarina como fruta

En cuanto a sus aspectos físicos, suele confundirse al naranjo, ya que, como fruta cítrica, son muy similares, pero una de las características que las hace diferentes es el tamaño del árbol y de la fruta. La mandarina suele ser más pequeña y mucho más frágil que el naranjo.

De igual forma, vale destacar que existen muchos tipos de mandarinas, variando dependiendo de la zona en que se encuentre y por ende, volviéndose en algunos casos más dulce que otros.

Las mandarinas, suelen cultivarse mayormente en partes de américa del Norte, así como en países latinoamericanos, en zonas pertenecientes al sur europeo e inclusive en el norte de África y de acuerdo a las datas registradas, se estima que se cultivan desde el siglo XIX y que las primeras frutas o semillas, eran provenientes de países asiáticos.

Características destacables de La Mandarina

  • En cuanto al tamaño de la fruta, se caracteriza por ser pequeña, que fácilmente cabría en la palma de la mano.
  • Si hablamos de su forma, es una de las cosas que te ayudarán a diferenciarla de la naranja, ya que, suele ser menos redondeada, tomando una forma un poco aplanada y ovalada horizontalmente.
  • Tiene una corteza que se desprende fácilmente de la fruta, una vez quitada la corteza, aparece la fruta, en especie de manojos unidos una al lado de la otra, con la capacidad de desprenderse de forma independiente.

Debido a esa cualidad, pasa a ser una de las frutas más consumidas durante el día, pasando a ser entre las preferidas por los niños de todo el mundo.

Principales usos de la mandarina

Por ser una fruta de fácil acceso y manejable en cuanto al consumo, suele principalmente utilizarse en la gastronomía. Específicamente se usa en la preparación de postres, ensaladas, acompañadas de otras frutas y es posible incluirla en un sinfín de variedades de platos.

Por otra parte, como su pulpa es suave, se puede exprimir de manera sencilla y utilizarse en la preparación de jugos y bebidas refrescantes, sobre todo en países en el que el verano es inclemente.

En cuanto a su cáscara, es utilizada también como especia para la preparación de productos de limpieza naturales, además se suele rallar para agregarlas en tortas y bebidas, para así darle ese toque cítrico a los alimentos.

Asimismo, se utiliza para extraer el famoso aceite de mandarina, que se ha convertido en una de las medicinas útiles alrededor de todo el mundo para el tratamiento de diferentes enfermedades. Esto se debe a unos componentes especiales que posee la fruta y que son denominadas como: citronelal, limoneno, terpineol, canfeno y betapineno.

Propiedades de La Mandarina

  • Se estima, que al menos el 13% de todo su peso, está compuesto de carbohidratos.
  • Cuando hablamos de fibra dietética, la mandarina contiene excelentes cantidades, al menos un 1.8% de acuerdo a estudios realizados.
  • Es una fruta caracterizada por ser baja en grasa y proteínas, por lo general, no sobrepasa del 1.5% de su valor total.
  • Su mayor virtud, se encuentra en las vitaminas, ya que, la mandarina contiene significativas cantidades de vitamina C, se estima que al consumir al menos unos 100 gramos diariamente, se le aporta al cuerpo un 32%. A su vez, aporta vitamina A, folatos y vitamina B6.
  • Aunque es una fruta que contiene pocos minerales, trata de nivelar sus carencias aportando buenas cantidades de Potasio, Fósforo, Magnesio y Calcio.

Beneficios medicinales de La Mandarina

  • Para la fiebre en niños

Esta fruta es capaz de regular la fiebre en niños, esto debido a la capacidad que tienen de controlar los procesos infecciosos, además aporta aquellos minerales perdidos en el organismo y ayuda al cuerpo a recobrar las fuerzas.

En caso de presentar fiebre, se recomienda consumir la mandarina, y al hacerlo, automáticamente aumentaran los mecanismos fisiológicos de defensa del cuerpo, y una vez logrado, bajará la fiebre de forma rápida, sencilla y sobre todo, naturalmente.

  • Curar las heridas

Otras de las bondades de la mandarina es la capacidad que tiene para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas, debiéndose esto a sus altos contenidos de vitamina C.

La vitamina C es esencial para la producción del colágeno a la hora de sufrir algún tipo de herida, además, actúa favorablemente en el fortalecimiento de la inmunidad del cuerpo, permitiendo hacer frente a los microorganismos y de esta forma evitando contraer infecciones en la zona afectada.

Asimismo, es un excelente antioxidante, ayuda a componer las células o protegerlas de los denominados radicales libres.

  • Regula los niveles de colesterol

Partiendo de innumerables estudios realizados científicamente, se ha llegado a la conclusión de que la mandarina es una fruta ideal para la reducción de los niveles de colesterol que estén presentes en la sangre, gracias a un compuesto denominado flavonas polimetoxiladas.

Dicho estudio, develó que el consumo de mandarina hace capaz la considerable reducción del colesterol, el cual es perjudicial al organismo hasta un 40%, sin causarle daños a lo que se considera como colesterol bueno.

Se estima que inclusive sea más eficaz la utilización de esta fruta en vez de medicamentos farmacéuticos.

beneficios de la mandarina

  • Purifica la sangre

La mandarina es una fruta rica en propiedades depurativas, necesarias para limpiar la sangre de aquellas sustancias que sean nocivas para la salud y que son adquiridas por el consumo excesivo de sal, de ácidos úricos que naturalmente se expulsan a través del orine o del sudor.

  • Previene el cáncer

No solamente es la mandarina, se cree que todas las frutas cítricas son ideales para el tratamiento y cura del cáncer, la mandarina contiene propiedades que al consumirlas con regularidad combaten los principales agentes que provocan la detestable y cada día más común enfermedad.

La mayoría de estos componentes beneficos se encuentran en la cáscara de la mandarina, la misma, se utiliza para la preparación de aceites capaces de exterminar células cancerosas que se encuentren causando daños en el organismo.

  • Ayuda en el proceso digestivo

La mandarina es rica en fibras, las cuales son excelentes para mantener un sistema digestivo saludable, además facilita la circulación de alimentos una vez consumidos, al aumentar el peristaltismo para aprovechar y absorber de la mejor forma sus propiedades.

Al consumir regularmente la mandarina, podrás ayudar a combatir problemas de estreñimiento en general.

No olvides que los tratamientos para cualquier patología siempre deben estar aprobados por un médico, y que el consumo de los mismos no debe sustituir del todo los tratamientos asignados por un profesional de la salud.